11 AÑOS DE INDIFERENCIA AL CLAMOR MAGISTERIAL

.

jueves, 24 de enero de 2013

Oscar Felipe Ventura: Pepe Ramos es uno de los pensadores de la educación más importantes que ha tenido el Perú en este medio siglo último






HOMENAJE PÓSTUMO A JOSE RAMOS BOSMEDIANO EN TRUJILLO: 

MAÑANA VIERNES

Diversas organizaciones como el SUTEP La Libertad, el Colegio de Profesores, la CGTP, el Fredell (Frente Regional de Defensa y Desarrollo de La Libertad), la CITE (trabajadores estatales) y la FEP (Federación de Estudiantes del Perú), vienen organizando un homenaje póstumo al maestro José Ramos Bosmediano (conocido como Pepe Ramos), para mañana viernes 25. ¿Quién fue Pepe Ramos?Fue un gran maestro peruano, natural de la provincia de Ucayali (nació en 1942). Se graduó como profesor de Filosofía y Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Trujillo en 1964, a la que ingresó sin examen de admisión por haber sido premio de excelencia en el colegio donde estudió en la ciudad de Yurimaguas. Fue un destacado docente que se identificó con la lucha por la justicia social. Junto a una pléyade de jóvenes maestros de su tiempo, fue uno de los fundadores del SUTEP (1972), ejerciendo liderazgo regional y nacional. Pepe Ramos laboró en la región la Libertad, en el Centro educativo "Víctor Raúl Haya de La Torre" de El Porvenir. Contribuyó al fortalecimiento del SUTEP La Libertad. En Trujillo desempeñó fructífera labor política en la década del 80.Pepe Ramos fue Secretario General Nacional del SUTEP en dos períodos: entre 1989-1992 y 1995 – 1997. Condujo dos importantes huelgas del SUTEP, en 1990 y 1991. Fue un arduo defensor de la Escuela Pública contra el gobierno privatizador de Fujimori. Ha hecho valiosos aportes teóricos y programáticos en el campo educativo. Durante su gestión el SUTEP aprobó importantes documentos bajo su influjo – como las tesis educativas, los lineamientos para el Proyecto Educativo Nacional del SUTEP, el proyecto de Ley general de Educación y Cultura, etc. Fue un intelectual orgánico. "Es uno de los pensadores de la educación más importantes que ha tenido el Perú en este medio siglo último", ha sostenido el docente Alberto Moya Obeso, decano de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Trujillo, en reciente artículo publicado en el diario Satélite.Pepe Ramos tuvo talla internacional; perteneció a la Red Social para la educación pública en las Américas – Red SEPA – donde gozó de gran prestigio por sus aportes teóricos. Fue un militante de la causa revolucionaria; militó en el Partido Comunista del Perú – patria Roja. Este gran maestro murió en vísperas de navidad. Su desaparición física nos causa un gran dolor; pero vivirá con nosotros. A este maestro honesto, luchador y de vida austera, le rendimos homenaje póstumo mañana viernes, con distintas actividades:

11 am. Homenaje de la Universidad Nacional de Trujillo en el Paraninfo (local central).
 6 pm. : Misa en la Iglesia Santa Rosa (Esq.  Estete – San Martín).
 7 pm.: Acto Cívico Cultural en el Auditorio de Los Tallanes (San Martín N° 455).

Invitamos a los maestros cesantes y activos, a los trabajadores y al pueblo liberteño a participar en estas actividades.

¡HONOR Y GLORIA A PEPE RAMOS!

Trujillo, 24 de enero del 2013 

1 comentario:

  1. ¡UN GRAN MAESTRO!
    Se nos fue tan natural, como el rio al mar se va
    se nos fue de aquí a la eternidad.
    sólo sé que ya no está, lo que es peor... No volverá.
    ¡GLORIA ETERNA DON JOSÉ!

    ResponderEliminar