De: Carlos Rojas <crojasgalarza@yahoo.es>
Colegas:
Les presento dos fotos en las que se ve haciendo uso de la palabra al secretario general del SUTEP, René Ramírez y al secretario general del Partido Comunista del Perú (Patria Roja), Rolando Breña, ante el ataúd en el cual reposa el cuerpo de José Ramos Bosmediano, uno de los grandes dirigentes del del sindicato y del partido, mencionados líneas más arriba.
Corresponde ahora -superando el shok emocional y aún persistiendo el dolor- hacer reflexiones rigurosas, análisis científicos, y con ánimo constructivo valorar los aportes de Pepe, sus experiencias de lucha, su pensamiento pedagógico, sus escritos sindicales y culturales, sus preocupaciones sindicales y políticos como también sus proyectos transformadores de carácter regional y nacional.
Sus tesis como su práctica político-social no pueden pasar desapercibidas. Ésta y las generaciones venideras tienen no sólo la palabra, sino también la práctica específica de lo que se debe hacer en el seno de las masas. Y esta es una de las grandes tareas (necesidad de la unidad) que nos recuerda César Vallejo en su hermoso y combatiente poema MASA :
Al fin de la batalla, y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre Y le dijo: «No mueras, te amo tanto!» Pero el cadáver ¡ay! Siguió muriendo. Se le acercaron dos y repitiéronle: «No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!» Pero el cadáver ¡ay! Siguió muriendo. Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil, clamando: «Tanto amor, y no poder nada contra la muerte!» Pero el cadáver ¡ay! Siguió muriendo. Le rodearon millones de individuos, Con un ruego común: «¡Quédate hermano!» Pero el cadáver ¡ay! Siguió muriendo. Entonces, todos los hombres de la tierra Le rodearon; les vió el cadáver triste, emocionado; incorporose lentamente, abrazó al primer hombre; echóse a andar. | |
[10 de noviembre de 1937] |
Saludos,
Carlos Rojas Galarza.
__._,_.___
No hay comentarios:
Publicar un comentario