11 AÑOS DE INDIFERENCIA AL CLAMOR MAGISTERIAL

.

miércoles, 30 de enero de 2013

ALBERTO MOYA OBESO: UNT - DISTINCIÓN PÓSTUMA A JOSE RAMOS BOSMEDIANO





Alberto Moya Obeso *


            UNT: DISTINCIÓN PÓSTUMA A JOSÉ RAMOS BOSMEDIANO

                           

La cultura de reconocimiento a quienes se forman o formaron en su alma máter es una línea que la Universidad Nacional de Trujillo viene impulsándolo a través de sus Facultades. Jorge Díaz Herrera, Eduardo González Viaña y Teodoro Rivero Ayllón, literatos de dimensión nacional e internacional, fueron distinguidos con el Grado de Doctor Honoris Causa a propuesta de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación. Siguiendo esta línea, dio un Reconocimiento Póstumo a José Ramos Bosmediano, pensador de la educación, dos veces Secretario General Nacional del SUTEP y  luchador social. En mi calidad de Decano de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación expuse en nuestro histórico Paraninfo  parte de la vida y obra del homenajeado, centrándome en el pensador de la educación, que resumo ahora. 


José Ramos Bosmediano fue alumno de la Universidad Nacional de Trujillo. Estudió en la Facultad de Letras y Educación, llamada por esos tiempos, transitoriamente, Programa de Ciencias de la Educación. Se tituló de Profesor de Filosofía y Ciencias Sociales en 1971, año en que se gradúa también como Bachiller en Educación, sustentando la tesis "Fundamentos de la Pedagogía de Paulo Freire". Dos hechos relacionados con la sustentación de su tesis  revelan ya al destacado pensador de la educación: a)de los 144 integrantes  de su promoción sólo él decidió obtener el grado de Bachiller (en esos años no era automático como hoy, tenía necesariamente que presentarse una tesis) y b)el corazón de su tesis es la crítica a la que somete  a uno de los gigantes de la educación del planeta por ese entonces, Paulo Freire, fundador de una corriente educativa con  vigencia hasta hoy. En ambos casos, un atrevimiento intelectual, en el mejor sentido de la palabra, que muy pocos  están dispuestos a realizar en el país. Y un ejemplo a seguir, difícil, pero necesario en las ciencias y humanidades, cualquiera sea la disciplina que cultivemos. Los  pensadores  se han forjado así, confrontándose con sus predecesores y/o contemporáneos más destacados intelectualmente No sólo caminando sobre los hombros de  gigantes de la ciencia o de las humanidades(como Freire), sino también debatiendo con ellos. Para debatir, sinembargo, es condición necesaria estar armado teóricamente de  las ciencias que se corresponden con el objeto de estudio motivo de la crítica. Y Ramos Bosmediano lo estaba.    

       

En su  tesis, como todo pensador que se valora, hizo  de la crítica  su método de análisis central, siguiendo la línea  de la  filosofía y las  ciencias sociales  en las que se especializaba, pero sobre todo  la de Carlos Marx, cuyo  libro fundamental  , "El Capital", se orientaba en esta dirección, tanto que  lo subtítuló  "Crítica a la Economía Política". Y que cruza el Materialismo Histórico y Dialéctico, las concepciones generales con las cuales piensa la educación José Ramos Bosmediano. Confrontó a Paulo Freire cuando la teoría educativa de éste  se abría paso en   América Latina y el conjunto del planeta; y en nuestro país  , desde el Estado, se había convertido en uno de los ejes pedagógicos vertebrales de la Reforma Educativa que se impulsó bajo el gobierno que presidió el general Juan Velasco Alvarado, a mi parecer ,la más importante en toda la historia del Perú.


Su capacidad crítica aparece con nitidez en su tesis de Bachiller en Educación y será un instrumento intelectual que formará  parte de él  hasta el término de su vida(diciembre 2012). Recurriendo a ella señala las debilidades del criticado, pero también los importantes aportes de Paulo Freire al desarrollo de la educación. Y sobre todo, lo lleva a plantear alternativas postulando una teoría educativa, la Pedagogía de la Convergencia. Muy brevemente, esta  Pedagogía  plantea: a) la necesidad de una educación transformadora del sistema social imperante, sustentada en  una visión histórico  crítica de la sociedad, b) la  integración en su seno de  "las conclusiones más avanzadas de las ciencias sociales , y también los resultados positivos de la tecnología contemporánea"(p. 82 de la tesis) , c)canalizar la educación hacia la solución de la  dicotomía existente entre  educación técnica y educación humanística y d) transformar la educación como parte  de la revolución social  que el Perú necesita ("la educación no puede esperar el salto revolucionario para entonces transformarse"(p.19 de la tesis). 


Aparte de la crítica, es  relevante señalar que  para elaborar su tesis, José Ramos recurrió a gran parte de  la bibliografía más importante de la época(o que se consultaba) en  Pedagogía, Filosofía, Sociología y  Antropología. Por allí circulan citas y  libros de   Freire, del Ministerio de Educación (Perú), Mantovani, Fernando de Azevedo, Aníbal Ponce, Francisco Larroyo, Lorenzo Luzuriaga, Ricardo Nassif, Alvaro Mendoza Diez(UNT), Herbert Marcuse,Wright Mills,Thetonio Dos Santos, Ernest Zierer(UNT),Herskovits, Iván Illich, Carlos Delgado,Althusserr, Mario Bunge, Engels, Marx, Haya de la Torre, From, Mauro Herrera Calderón(UNT), Piaget, Mariátegui, Oswaldo Sunkel  y me quedo corto, pues son más de 100  los libros  que forman el colchón bibliográfico que le sirve de sustento para dar nacimiento a su tesis. Esto expresa su sólida formación como pensador de la educación.


Podríamos seguir argumentando por qué considero que José Ramos Bosmediano, como lo he sostenido en el vespertino Satélite (Trujillo), es uno de los pensadores de la educación  más importantes que ha tenido el Perú en los últimos 50 años, en base  a sus  más de 40 años dedicados a la praxis y reflexión de la educación. Sólo dos hechos más que confirman esta apreciación mía: 

a) en los años siguientes a su tesis escribirá muchos  e importantes ensayos, algunos publicados en físico(folletos), otros por la red, esperando su conversión en libros  y 

b) es incorporado a la Red Social para la Escuela Pública en las Américas(Red SEPA, Canadá), catapultándose al plano internacional como pensador de la educación.


(*Decano de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la UNT/ www.nicalconicopia.com).

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario