11 AÑOS DE INDIFERENCIA AL CLAMOR MAGISTERIAL

.

viernes, 4 de abril de 2014

EN 1971 SE TITULÓ DE PROFESOR DE FILOSOFÍA Y CIENCIAS SOCIALES SUSTENTANDO LA TESIS "FUNDAMENTOS DE LA PEDAGOGÍA DE PAULO FREIRE



José Ramos Bosmediano fue alumno de la Universidad Nacional de Trujillo. Estudió en la Facultad de Letras y Educación. Se tituló de Profesor de Filosofía y Ciencias Sociales en 1971, sustentando la tesis “Fundamentos de la Pedagogía de Paulo Freire”. Dos hechos relacionados con la sustentación de su tesis  revelan ya al destacado pensador de la educación: a) de los 144 integrantes  de su promociónsólo él decidió obtener el grado de Bachiller y b) el corazón de su tesis es la crítica a la que somete  a uno de los gigantes de la educación del planeta por ese entonces, Paulo Freire…Podríamos seguir argumentando por qué considero que José Ramos Bosmediano, como lo he sostenido en el vespertino Satélite (Trujillo), es uno de los pensadores de la educación más importantes que ha tenido el Perú en los últimos 50 años, en base asus más de 40 años dedicados a la praxis y reflexión de la educación. Sólo dos hechos más que confirman esta apreciación mía: a) en los años siguientes a su tesis escribirá muchos  e importantes ensayos, algunos publicados en físico (folletos), otros por la red, esperando su conversión en libros  y b) es incorporado a la Red Social para la Escuela Pública en las Américas (Red SEPA, Canadá), catapultándose al plano internacional como pensador de la educación.

(Moya, Alberto. Decano de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la UNT)

 

JOSÉ  RAMOS  BOSMEDIANO

aguacero popular,

vas tallando el rojo vientre

para el parto de igualdad.

Es tu trote una estrella

que desplanta oscuridad…

y traspasa los linderos

de la tumba material…

¡es por eso que lo eterno!

camarada cotidiano

ha escrito en lo imborrable:
 ¡José  Ramos  Bosmediano!

Autor: Pedro Camino  (Lima,24-01-2 013)

 

 
 

 

 

 


“La vida de quienes se solidarizan con aquellos que luchan por el bienestar colectivo. La vida de aquellos seres amplios, cordiales, generosos.

Y eso fue José Ramos Bosmediano. Quien marca en la educación el camino que hay que seguir: el rol social de la escuela, la educación con el rostro vuelto a la sociedad, el de la escuela comprometida con la comunidad a la cual se inserta y pertenece.

 

De quien piensa que el rol ineludible del maestro es el de ser un líder social, quien acoge la historia, la orienta y vela por ella.

 

Y eso fue José Ramos Bosmediano a quien proclamamos gloria eterna.”

Danilo Sánchez Lihón

 

 

José Ramos proclamó siempre su condición de miembro del Partido Comunista, y eso en el Perú significa a ser calificado de antisocial o señalado como un permanente sospechoso.

 

Aunque nunca he pertenecido a las filas de ese sector, admiro la valentía de estos luchadores sociales. Dos de los peruanos más ilustres del siglo XX pertenecieron al mismo partido de José Ramos Bosmediano, y fueron César Vallejo y José Carlos Mariátegui.” (Eduardo González Viaña)


SE INVITA A MAESTROS, ALUMNOS, PADRES DE FAMILIA Y PÚBLICO EN GENERAL AL HOMENAJE POR EL I ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL GRAN MAESTRO Y LÍDER DEL SUTEP, JOSÉ RAMOS BOSMEDIANO:





No hay comentarios:

Publicar un comentario