11 AÑOS DE INDIFERENCIA AL CLAMOR MAGISTERIAL

.

viernes, 10 de mayo de 2013

Revista de la RED SEPA hace reconocimiento póstumo al Prof. José Ramos Bosmediano.



JOSE RAMOS BOSMEDIANO EJEMPLO DEL DOCENTE COMPROMETIDO E INTERNACIONALISTA

JOSE RAMOS BOSMEDIANO EJEMPLO DEL DOCENTE COMPROMETIDO E INTERNACIONALISTA

La Red Social para la Educación Pública (Red SEPA) y todo el movimiento por la educación democrática en América perdió a un gran maestro, filósofo y luchador social el 24 de diciembrede 2012, fecha del fallecimiento del profesor José Damaso Ramos Bosmediano.
El Profesor Ramos por dos ocasiones cumplió las funciones de Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Educación del Perú (SUTEP) entre 1989-1992 y 1995–1997, período muy difícil para el sindicato bajo la dictadura neoliberal de Alberto Fujimori. Luego como Secretario Internacional del SUTEP, participó en noviembre de 1998 en la reunión internacional de México dónde nació la propuesta para crear la Red SEPA. Inclusive, si no nos falla la memoria, fue el mismo José quién propuso el nombre para nuestra Red.
Fue el autor principal del documento base de la Red SEPA: "Alternativa para una Educación Democrática en América," que fue ratificado en el congreso fundacional de la Red en Quito, Ecuador, en octubre de 1999.
El compañero José Ramos participó en representación de laregión andina en el primer Comité Coordinador Internacional de la Red SEPA entre 1999 y 2001. Luego, cuando dejó de ser dirigente nacional del SUTEP, participó activamente en el Núcleo (coordinación) de nuestra Red de Investigación Educativa (REI) aportando al trabajo continental en defensa de la educación pública con documentos propios, colaborando con la coordinación regional de investigaciones de la Red, y como integrante del Comité Editorial de la revista Intercambio.
José tenía principios políticos muy claros, pero nunca fue sectario y aunque su participación en los debates políticos y pedagógicos de la Red fue muy viva, su disposición a escuchar a los y las demás y de buscar síntesis dialecto contribuyó a avances importes en el pensamiento de la Red. 
Todos y todas de la Red SEPA haremos falta de su sabiduría, calor humano, compromiso y perspectiva internacionalista. Además de su dedicación a la lucha continental por la educación pública y democrática, el profesor tuvo una larga trayectoria en el Perú como docente, dirigente sindical, articulista, filósofo y activista político. Agregamos abajo algunos detalles de la vida de José.

José Ramos, quinto de izquierda a derecha, primera fila (imagen)
Encuentro de la Red de Investigación Educativa, Red SEPA.Cancún, México.abril 2013, Intercambio 4 27

JOSE "PEPE" RAMOS
El Profesor José Ramos Bosmediano nació en Julio de 1942 en el caserío ribereño de Pobre Alegre en la provincia amazónica de Ucayali, Loreto, Perú. Su madre fue la única maestra de la escuela unidocente del caserío y allí cursó José sus primeros años de estudio. Como la escuela de Pobre Alegre solo cubrió los primeros años, para terminar la primeria tuvo que abandonar su lugar natal a una temprana edad para vivir con parientes en la cabecera provincial de Contamano donde pudo terminar sus primaria.
Por los escasos recursos de su madre, José tuvo que dejar sus estudios a los 12 años y encontrar trabajo como jornalero en la finca amazónica Hacienda Lisboa. Cuando tenía 15 años participó en su primer paro laboral, que los trabajadores ganaron en poco tiempo, logrando un aumento en salario.
A los 17 años había logrado ahorrar suficiente paramatricularse en el Colegio Nacional del pueblo de Requena que permitía el internado para quienes no vivían en esa ciudad. 
Luego se trasladó a Yurimaguas para proseguir sus estudios secundarios en el Colegio Nacional "Monseñor Atanasio Jáuregui Goiri", en el cual obtuvo el "Premio de Excelencia" que le permitió matricularse sin examen en la Universidad Nacional de Trujillo, donde se graduó de Profesor de Filosofía y Ciencias Sociales y ante cuya Facultad de Letras y Educación sustentó la tesis "Los fundamentos de la pedagogía de Paulo Freire".
Ni bien concluidos sus estudios de secundaria en 1964, a partir de 1965, mientras estudiaba en la mencionada Universidad, empezó a ejercer la docencia en el mismo colegio de Yurimaguas, distinguiéndose como uno de los profesores más reconocidos de ese centro de estudios.
Al concluir sus estudios profesionales, se mantuvo como profesor y empezó a ejercer el liderazgo político de la izquierda, pero también de la organización de los pueblos, particularmente de los maestros en torno al SUTEP recién fundado en 1972. 
Pepe Ramos laboró en la región la Libertad, en el Centro educativo "Víctor Raúl Haya de La Torre" de El Porvenir. Contribuyó al fortalecimiento del SUTEP La Libertad. Son años también de una intensa actividad política revolucionaria 
reconocida en el Perú.
Con su militancia en el SUTEP vino también la represión estatal. El profesor Ramos fue encarcelado en numerosos ocasiones bajo varios gobiernos además de destituciones arbitrarias de su trabajo en tres oportunidades. Privado de libertad bajo la dictadura Fujimorista en los años noventas, José participó con otros presos políticos en una huelga de hambre de varias semanas. Desde entonces padeció deproblemas de salud por los daños físicos causados por la huelga. 
En 1992 durante su primer turno como Secretario General Nacional, él redactó el primer proyecto educativo del SUTEP. 
El Profesor José Ramos fue articulista en los periódicos Limeños "La Voz" y "La República" y uno de los másconsecuentes luchadores contra la dictadura fuji-montesinista, siendo objeto de persecución, detenciones y 18 juicios "en agravio del Estado".
Su rol como conferencista dentro y fuera del país, al lado de su trabajo político y sindical, le permitió conocer muchas realidades en países extranjeros, así como entregar sus aportes teóricos en la comprensión de los problemas de nuestro tiempo. Son conocidos y muy tenidos en cuenta sus permanentes artículos que circulan por las redes virtuales sobre política y educación, principalmente. 
Por su prestigio como profesor y como ciudadano comprometido con su tiempo y, con el Perú, los maestros, madres y padres de familia de la escuela donde primer enseño en Yurimaguas adoptaron su nombre para hacer llegar a los educandos de hoy y del futuro el ejemplo de una vida dedicada a los que deben ser los protagonistas de las transformaciones que requiere las sociedades americanas.
A su esposa Teresa Geldres y sus tres hijos de quienes José habló con mucho orgullo y cariño, les enviamos nuestro más profundo pésame por la pérdida de ese gran hombre.
Comité Coordinador y Núcleo de Investigación 
de la Red SEPA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario