.

miércoles, 29 de julio de 2020

RECORDANDO AL PROFESOR JOSÉ DÁMASO RAMOS BOSMEDIANO EN EL DÍA DE SU NATALICIO.

Por  
Luis Alejandro Capuena Grández

29 de Julio, día memorable. 
Nació un hombre, una persona, un ser humano. Tres palabras que se encuentran en quien supo ser maestro, amigo y político-dirigente. José Dámaso Ramos Bosmediano, llamado como PEPE RAMOS, por el cariño, confianza y respeto que inspiró en la comunidad. Para los que no lo conocieron y para revivir los recuerdos de los que sí lo hicieron, les digo que Nació el 29 de julio del 1942, en un pueblito llamado Pobre Alegre, en el río Ucayali, distrito de Sarayacu, Provincia de Ucayali, en el entonces Departamento de Loreto. "Su madre, doña Clara Bosmediano Riveiro y, su padre, don José Dámaso Ramos López. Hay que decir, para hacer justicia a la madre, que fue ella quien le crió y le educó, pues doña Clara fue maestra".
Los que fuimos sus alumnos en las aulas del gran "Atanasio Jáuregui Goiri", somos testigos de su gran calidad de maestro, de su capacidad cognitiva, estricto en el cumplimiento de los horarios y las funciones estudiantiles, afectuoso y respetuoso en su trato a todos. Empeñoso en enseñar a comparar hechos, deducir conclusiones, a analizar e interpretar acontecimientos observando la realidad para compararlos con los conceptos. Nos enseño e inculcó el apego a la lectura de manera crítica y autónoma. Además de la literatura, la filosofía, la política, la cultura, el arte y el deporte con lo que se impregnó en la memoria de sus alumnos.
Sobre su persona, su amigo, el Profesor Eulogio Lozano Soria, de Iquitos, dijo: "José Dámaso Ramos Bosmediano fue ante todo un ser humano lleno de ternura, sensible, amoroso, culto, correcto, jovial, honesto, generoso, muy sensible a las palpitaciones de su época, jamás se arrimó a la componenda, al acomodo al trapicheo, a la oscuridad de las pasiones y podredumbre humana. La ideología socialista que abrazó, la desarrolló y recreó en incesante búsqueda de la buena vida, de la felicidad humana".
El Maestro universitario sanmarquino, Danilo Sánchez Lihón, también opina sobre él y dice: Pepe Ramos "era un hombre sensible, tierno y amoroso. Era un ser consciente y justiciero, con un anhelo muy hondo e intenso de que el bien debe tocar y entrar por todas las puertas".
En Yurimaguas impulsó la organización del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo, y por consiguiente a los barrios y pueblos del interior de la provincia, la organización de los maestros en torno al SUTEAA. Como político propuso soluciones con visión de largo plazo. Sus mítines están considerados como actos de enseñanza de las causas de los problemas que sufrían los pueblos y su análisis de la realidad nacional se ajustaba las leyes dialécticas por lo que eran comprobables en la misma realidad.
Como dirigente magisterial y político trascendió las fronteras del país. Tuvo una gran visión de la crisis de la educación y sostuvo con claridad su propuesta de solución. Le tocó enfrentar la intención de privatizar la educación durante la dictadura fujimorista, como Secretario General del SUTEP.
En este día de su nacimiento, nuestro reconocimiento por su legado como MAESTRO, POLÍTICO Y DIRIGENTE.
CON APRECIO, PEPE RAMOS, SIEMPRE.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario