11 AÑOS DE INDIFERENCIA AL CLAMOR MAGISTERIAL

.

viernes, 31 de julio de 2015

Carmen Salazar Cortegana: Honor y gloria al maestro José Ramos Bosmediano


José Ramos Bosmediano, ex Secretario General del SUTEP (1989-1992  y 1995-1997)

Honor y gloria al maestro José Ramos Bosmediano.

Carmen Nelly Salazar Cortegana
Escritora y Directora de CEPROMUN


Leer más...

jueves, 30 de julio de 2015

ALBERTO MOYA OBESO: RECONOCIMIENTO A JOSÉ RAMOS BOSMEDIANO



De: ALBERTO SANTIAGO MOYA OBESO <amoyaobeso@hotmail.com>
Fecha: 30 de julio de 2015, 12:39
Asunto: RE: IQUITOS: INVITAN A ACTO DE CONMEMORACIÓN POR EL II AÑO DEL FALLECIMIENTO DE JOSÉ RAMOS BOSMEDIANO


Mi estimado amigo:
Muy bien que se difunda la labor realizada por  mi amigo y compañero en las luchas sociales, José Ramos Bosmediano. Por intermedio tuyo, mi reconocimiento a José Ramos  y mi abrazo a los que hacen esta gran labor. 

Un compañero vuestro.

Alberto Moya Obeso
Director de la Sección de Postgrado en Educación y Ciencias de la Comunicación  de la Universidad Nacional de Trujillo.
 

Date: Thu, 30 Jul 2015 08:47:31 -0700
From: albertomefer@gmail.com
To: suteptrujillo@googlegroups.com
CC: albertomefer@gmail.com
Subject: Re: IQUITOS: INVITAN A ACTO DE CONMEMORACIÓN POR EL II AÑO DEL FALLECIMIENTO DE JOSÉ RAMOS BOSMEDIANO




El lunes, 22 de diciembre de 2014, 13:50:13 (UTC-5), Alberto Medina Fernández escribió:

José Ramos Bosmediano, ex Secretario General del SUTEP (1989-1992 y 1995-1997), perteneció a la RED SEPA luchando por la Educación Pública para América. Murió siendo candidato a la Presidencia Regional de Loreto (FREPOL).  Apostó por un mundo nuevo, por Nueva Constitución, por un Proyecto Nacional que sacara a nuestro país de tanta pobreza e injusticia social y por un Gobierno Democrático, Patriótico, con regeneración moral.

 El 24 de diciembre del 2012 falleció con la pluma en su mano, redactando el Programa de Gobierno para un nuevo Loreto, de eso son testigos sus hijos, su entrañable amiga Nory, Gilberto...y tantos más amigos de Lima y provincias, disculpen si no menciono sus nombres, que diariamente lo visitaban en su lecho de dolor, deseando que su salud mejorara.



Leer más...

miércoles, 29 de julio de 2015

José Carlos Ramos agradece reconocimiento a su señor padre José Ramos Bosmediano y comparte su último escrito.

A pocas horas de culminar el 29 de julio, veo que camaradas y amigos de José Dámaso Ramos Bosmediano lo recuerdan y reconocen, en agradecimiento comparto su último escrito y un texto escrito para la lucha contra el TLC. 

Leer más...

EULOGIO LOZANO SORIA: PEPE RAMOS, SIEMPRE GRANDE, VITAL Y CONSTANTE ENTRE NOSOTROS.

PEPE RAMOS, SIEMPRE GRANDE, VITAL Y CONSTANTE ENTRE NOSOTROS.

Por: Eulogio Lozano Soria.


Hoy, 29 de julio, evocamos con nostalgia y entrañable reconocimiento el cumpleaños de Pepe, nuestro dilecto amigo, camarada y maestro; ausente ya, físicamente, de nosotros. Pepe Ramos sigue caminando con nosotros, porque ha sabido hacer de su vida y de sus hechos trascendentes y perdurables, convencido de la posibilidad de construir un Perú mejor y superior bajo la bandera socialista. A Pepe lo recordamos siempre y testimonialmente y con alegría, acá en Loreto, por su grandeza y humildad, por su erudición y disposición presta para enseñar lo que sabe, por su capacidad de recorrer todo terreno como tribuno y líder, aprendiendo y compartiendo su saber cada día, en cada ocasión, en todo tiempo, sembrando ideas, ejemplos y visiones para peregrinar juntos construyendo nuevas auroras y acometer la lucha grande, invencible, notable que haga feliz la vida de todos los hombres humanos que habitamos este país. De todo corazón te dedico, en este tu cumpleaños, aquella inolvidable canción AMIGO, del gran Roberto Carlos, para que resuene en los oídos y sentimientos de quienes siempre le apreciamos, respetamos y queremos. Tus 73 años no significan que ya estás pasadito, viejote, sino grande y fresco, vital y constante entre nosotros. Feliz cumpleaños te lo deseamos tus camaradas y amigos de Loreto hoy y siempre que compartimos, aprendimos y soñamos juntos la construcción de la patria libre y soberana.

Leer más...

Gilberto Meza Aguirre: Hoy 29 de julio se conmemora el LXXIII Aniversario del natalicio de uno de los más ilustres dirigentes del SUTEP

Hoy 29 de julio se conmemora el LXXIII Aniversario del natalicio de uno de los más ilustres dirigentes del SUTEP. Dos veces Secretario General del CEN SUTEP, José Ramos, dirigió la segunda Huelga Nacional Indefinida más larga de la historia del SUTEP, en 1991, que duró 107 días y que forjó los activistas y dirigentes de las generaciones del 90 y el 2000. Dirigió también la lucha por las modificatorias de la Ley del Profesorado, que se inició con la huelga de hambre que él encabezó a finales del 89 y culminó con la huelga indefinida de mayo de 1990, muy corta pero que le permitió al magisterio y al SUTEP el mayor logro reivindicativo de su historia, plasmado en la Ley 25212, modificatoria de la ley del profesorado 24029, en la que se resolvió 32 de los 60 puntos de su pliego de reclamos. Uno de los puntos de esa conquista, entre otros, sigue siendo tema pendiente de pago por el ejecutivo, pues el poder judicial, en última instancia, ya le dio la razón a los maestros: la bonificación del 30% por preparación de clases y evaluación.

Pepe Ramos, como cariñosamente lo llamábamos, nos legó también importantes documentos para la lucha programática durante su gestión al frente del gremio magisterial: el proyecto de ley general de educación y cultura, que debe ser retomado y actualizado, si fuera necesario, para enfrentar la reforma educativa neoliberal que viene liquidando prácticamente a la escuela pública con la generalización de la escuela privada rentista y usurera; los lineamientos del proyecto educativo nacional, y un sinnúmero de escritos que, en su momento, nos permitieron frenar los intentos de privatización abierta de la educación en la década del 90 (el SUTEP con la participación del magisterio y el respaldo de los padres de familia logró la derogatoria del D. Leg. 699 -1991- y los DD.LL. 26011, 26012 y 26013 -1992- que intentaron entregar la gestión de las instituciones educativas al sector privado).

Como dice Danilo Sánchez Lihón, el prolífico escritor y poeta vallejiano, en el homenaje que le hace hoy, José Ramos Bosmediano "Era un pensador de la educación, un hombre reflexivo y amplio. Una persona que abría espacios en vez de cerrarlos. Y con la honda convicción acerca de la misión social e histórica del maestro en nuestras sociedades como un auténtico conductor de masas como él fuera y lo es."

Por ello en esta fecha de su natalicio, inclinamos reverentes nuestras banderas de lucha para rendirle un justo homenaje y comprometernos a seguir su ejemplo en la lucha por mejores condiciones de vida para los maestros y el pueblo, así como por un Perú Nuevo en un Mundo Nuevo y el Socialismo, por los que él entregó lo mejor de su vida.

Como lo señala el mismo poeta Sánchez Lihón, en ese homenaje, junto con Horacio Zeballos Gámez, "Su presencia en el SUTEP debe ser entronizada como uno de sus baluartes, como uno de los inmensos apus tutelares que esta gesta institucional tiene; y que su significación debe irradiar a la escuela y considerarse su presencia en los fastos, lauros y efemérides de la educación nacional.

¡Gloria Eterna al c. José Ramos Bosmediano!
¡Cuando un revolucionario muere, nunca muere!


Gilberto Meza Aguirre

Leer más...

Danilo Sánchez Lihón: 29 de julio. José Ramos Bosmediano. Destino de ser maestro. / Sábado 8 de agosto. Aula Capulí: La madre en César Vallejo y el mundo andino.

De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 29 de julio de 2015, 10:13

 
 
 
 
 
 
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
JULIO, MES DEL MAESTRO;
DEL SANTUARIO HISTÓRICO
DE MACHU PICCHU; BATALLA
DE HUAMACHUCO, LEONCIO
PRADO Y FIESTAS PATRIAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
AULA CAPULÍ
SÁBADO 8 DE AGOSTO
 
"LA MADRE
EN CÉSARVALLEJO
Y EL MUNO ANDINO"
 
PONENTES:
RAMÓN NORIEGA
FLORENCIA ROLDÁN
EMILIO SÁNCHEZ LIHÓN
MANUEL VEJARANO SÁNCHEZ
 
PARTICIPACIÓN ARTÍSTICA
FREDERIK SOTOMAYOR
 
SÁBADO 8 DE AGOSTO. 6:30 PM.
MANCO CÁPAC 440. INT B
MAGDALENA DEL MAR. CUADRA 29
DE LA AV BRASIL DEL LADO SE SAN MIGUEL
(EL TIMBRE ESTÁ DEL LADO DERECHO, DETRÁS
DE LA REJA SOBRE UNA CAJA DE CORREOS)
TELÉFONO: 997739575
 
*****
 
29 DE JULIO
 
 
JOSÉ
RAMOS
BOSMEDIANO
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
DESTINO
DE SER
MAESTRO
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Se quedan
o se van
 
José Ramos Bosmediano era un maestro de raza, un pensador de la educación certero y cabal, quien nació el 29 de julio del año 1942 en Sarayacu, ahora distrito de la provincia de Contamana, un conjunto de chozas sobre el espejo del río y bajo la sombra de los grandes árboles, espacios que son dominios del agua original, nueva y a la vez primitiva.
Donde la ilusión de lo que es tierra son las hojas y las cortezas caídas de la floresta, región densa, enmarañada e iridiscente, en lo que se ha dado en denominar como: el bajo Ucayali.
En donde para concluir sus estudios primarios, luego de agotar todo lo que se podía aprender en la escuela unidocente y flotante a la orilla del río donde siendo niño aldeano estudiara, se trasladó a Contamana, de quien se dice estando allí, que: "quien no la ve no la ama", encantada capital de la provincia del Ucayali.
Allí se matriculó en la tradicional Escuela 201, hecha de madera y carrizo y palma que en sus tres pisos de altura que el viento hace resonar como a una cometa o andarita, parece más bien un barco fantasmal, igual a aquellas naves que se mecen en el centro del ancho río y que pasan en lontananza. O que se acercan a descargar productos, mercadería como también cuerpos y almas de aventureros trashumantes que se quedan o se van para siempre.
 
2. Premio
de Excelencia
 
Allí, en esa escuela de aspavientos, terminó el 4° y 5° año de sus estudios primarios y luego se empleó como peón de la Hacienda Lisboa hasta los 17 años de edad, habiendo juntado la suficiente cantidad de dinero como para matricularse en el primer año de media, en la legendaria ciudad de Requena, con lo cual empezó su tarea de hacerse un hombre hecho y derecho.
También llamada La Atenas del Ucayali, título que ganó por su tradición cultural y educativa y por ser sede de las principales congregaciones religiosas que aún alberga desde la época colonial, cuando la eligieron como centro de sus incursiones misioneras.
Pero José no concluye ahí este nivel en su formación educativa sino que se traslada a Yurimaguas en donde culminan sus estudios secundarios, obteniendo el Premio de Excelencia.
Lauro que le permitió matricularse sin dar examen de ingreso en la Universidad Nacional de Trujillo, donde se graduó de profesor de Filosofía y Ciencias Sociales, con su tesis titulada: Los fundamentos de la Pedagogía de Paulo Freire, obra que recientemente ha sido editada como un acto de valorización de su contenido y de justo homenaje a su autor.
 
3. Y
es que
 
Trabajó luego como docente en la misma institución educativa donde estudiara la Educación Secundaria, el Colegio Nacional Monseñor Atanasio Jáuregui de la ciudad de Yurimaguas. Fue esta ciudad su segunda tierra, así lo llamaba él, y a donde un día me invitó a ir y conocerla.
Viajamos juntos y me mostró su claustro, su inmenso patio y corredores como cada uno de los salones en donde estudió y en donde trabajara, pero no solo eso sino cada palmo y rincón de las calles y plazas de la ciudad y de sus alrededores.
Y me recitó de memoria el poema que Mari Soto había escrito sobre el río Huallaga. Sabía que yo había vivido en Contamana, su lugar de nacimiento, y que yo había nacido en la tierra en que nació su esposa, que es de Santiago de Chuco.
Realizamos en Yurimaguas un curso de capacitación para el magisterio local y vi cómo era querido no solo por los maestros y profesores sino por los pobladores en general de aquella urbe, que lo conocían, respetaban y sentían orgullo por él, pues a ellos no les cabían dudas que él había nacido allí.
Y es que era un hombre que tenía erigida su selva adentro, comprometido con su región, con su cultura y con la Amazonía como destino y promisión.
 
4. Y
he aquí
 
Apreciaba y admiraba el cultivo de las artes, las ciencias y, en general, de las humanidades. Y en especial la labor y ejercicio de las letras. Tenía devoción por los escritores que se comprometen socialmente con sus pueblos.
Era un pensador de la educación, un hombre reflexivo y amplio. Una persona que abría espacios en vez de cerrarlos. Y con la honda convicción acerca de la misión social e histórica del maestro en nuestras sociedades como un auténtico conductor de masas como él fuera y lo es.
Conversamos sobre muchos temas, pero el principal era el de la ligazón de la educación con el compromiso social, el liderazgo del maestro en la comunidad a la cual sirve, el desvelo por la cultura y porque sea desde la escuela que se esclarezca y se impulse el cambio y el desarrollo social.
Y amaba la figura del maestro José Antonio Encinas como hombre de coraje, de lucidez y consagración a la escuela, y por el emblema moral en que erigió su vida para que los maestros tuviéramos el orgullo de serlo.
 
5. Beber
de su manantial
 
Y es que era José Ramos Bosmediano un ser de pundonor, digno, intachable, veraz. ¡Era un Señor Maestro!
Al lado de quien se sentía como alentaba sus alas más grandiosas la nobleza del espíritu de ser maestro. Siempre luminoso, lozano, sonriente.
Tenía la imagen de un ser esclarecido y de pensamiento genuino y acrisolado. Siempre con una opinión clara y precisa acerca de cualquier asunto importante y trascendental de la realidad.
Un hombre alrededor de quien siempre se hacía círculo, ágora, foro o asamblea. Él no iba o venía sino que hacia él se iba. O uno se acercaba a escucharlo, a consultar sobre cualquier asunto o tema significativo de la realidad; pero sobre todo sobre el rumbo de la nave que cada uno de nosotros conduce, sea balsa, pequepeque o barca, y cuyo timón está en nuestras manos.
Era de quien uno se inclinaba a beber de su manantial, en quien cabe preciso el aforismo que dice: un profesor es el que te enseña, un maestro es de quien tú mismo aprendes.
 
6. Gloria
eterna
 
Era un maestro nacido para ser maestro, ecuánime y en búsqueda permanente de la sabiduría. Siempre con un libro en la mano y la luz del ideal en la mirada, noble el gesto, señalando una ruta, un horizonte y una aurora en el camino y en el porvenir.
Leal, íntegro, sincero, cariñoso. ¡Quien sabía querer y amar! Quien siempre permaneció en el lugar apropiado, justo y exacto.
Quien padeció mucho antes de morir, quizá esperando el día y la hora en que escogió partir, el 24 de diciembre del año 2012, para darle un mayor significado a su magisterio y a su mensaje.
Su presencia en el SUTEP debe ser entronizada como uno de sus baluartes, como uno de los inmensos apus tutelares que esta gesta institucional tiene; y que su significación debe irradiar a la escuela y considerarse su presencia en los fastos, lauros y efemérides de la educación nacional.
Por lo expresado, José Ramos Bosmediano, ¡gloria eterna, hermano del alma!
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
Y DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber
                                          
 
 

 
 
 

 



Danilo Sánchez Lihón http://www.marial-lazzaro.com.ve/ml/escritosinfantiles/autoresninos/danilosanchez.html
Leer más...

lunes, 27 de julio de 2015

Alberto Moya Obeso: Un abrazo en honor a un luchador social: José Ramos Bosmediano.

UNT: Presentación del libro "Los Fundamentos de la Pedagogía de Paulo Freire" publicado por la Editorial Universitaria de la UNT (inicialmente tesis de Bachiller en Educación sustentada por  José Ramos Bosmediano en 1971 en nuestra Universidad) en el  Primer Seminario Internacional de Educación "Pensar, Sentir, Hacer para SER" organizado por el Dr. Alberto Moya Obeso, Decano  de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad  Nacional de Trujillo
28 de octubre del 2013


Director de la Sección de Postgrado en Educación UNT y Past-Decano de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación


De: ALBERTO SANTIAGO MOYA OBESO <amoyaobeso@hotmail.com>
Fecha: 27 de julio de 2015, 6:28
Asunto: RE: C.L. Róger Mori: ¡Feliz cumpleaños camarada Graco!


Un abrazo en honor a  un luchador social: José Ramos Bosmediano.

Alberto Moya Obeso 




Date: Sun, 26 Jul 2015 09:46:09 -0500
Subject: C.L. Róger Mori: ¡Feliz cumpleaños camarada Graco!
From: albertomefer@gmail.com
To:






En nombre del Comité Local "Roger Mori" del Partido Comunista del Perú_Patria roja, del Movimiento de Afirmación Social de la región Mas Loreto, de Juventud Popular, de los amigos de PEPE RAMOS, hacemos llegar nuestros saludos por el onomástico de nuestro recordado camarada, maestro y amigo, así mismo reafirmamos nuestro compromiso de continuar en el camino que nos inculcó de perseverar en la conquista del pan y la belleza, sobre la base de la construcción de un Perú nuevo en un mundo nuevo, "la lucha continúa". Feliz cumpleaños camarada Graco.





Leer más...

domingo, 26 de julio de 2015

GILBERTO MEZA AGUIRRE: CON EL EJEMPLO DE HORACIO ZEBALLOS Y JOSE RAMOS BOSMEDIANO, CELEBREMOS EL DIA DEL MAESTRO Y EL 43 ANIVERSARIO DEL SUTEP

Un saludo a tod@s l@s maestr@s, que cumplen su importante rol de formadores de las nuevas generaciones en condiciones cada vez más complejas, compitiendo con la gran prensa que promueve antivalores y está al servicio de la reforma educativa neoliberal y de los intereses mercantilistas de la educación.


Un saludo al SUTEP, en su XLIII Aniversario, que viene haciendo esfuerzos por afirmar su institucionalidad, en pugna con los afanes divisionistas de todo tipo, y reafirmándose en las ricas tradiciones de la lucha clasista de masas de las década de los 70 bajo la conducción de Horacio Zeballos, enriquecida con  la lucha programática y propositiva de la década de los 90 bajo la conducción de José Ramos Bosmediano; en la que jugaron un papel muy importante l@s maestr@s dirigentes, activistas y de Base, de las diferentes generaciones.


Un abrazo fraterno.


Gilberto Meza Aguirre

Leer más...

73 aniversario del nacimiento del maestro José Ramos Bosmediano, ex Secretario General del SUTEP

Los amigos e hijos José Carlos Ramos y Luis Antonio Ramos, visitando la tumba de José Ramos Bosmediano por el 73 aniversario de su nacimiento (27 julio)
Leer más...

C.L. ROGER MORI: ¡FELIZ CUMPLEAÑOS CAMARADA GRACO!






En nombre del Comité Local "Roger Mori" del Partido Comunista del Perú_Patria roja, del Movimiento de Afirmación Social de la región Mas Loreto, de Juventud Popular, de los amigos de PEPE RAMOS, hacemos llegar nuestros saludos por el onomástico de nuestro recordado camarada, maestro y amigo, así mismo reafirmamos nuestro compromiso de continuar en el camino que nos inculcó de perseverar en la conquista del pan y la belleza, sobre la base de la construcción de un Perú nuevo en un mundo nuevo, "la lucha continúa". Feliz cumpleaños camarada Graco.

Leer más...

sábado, 25 de julio de 2015

DOMINGO 26 DE JULIO, EN LIMA: ROMERÍA A LA TUMBA DE JOSE RAMOS BOSMEDIANO-SUTEP

Mañana domingo 26 de julio, estamos invitados a la romería a la tumba del maestro José Ramos Bosmediano,ex Secretario General del SUTEP, conmemorando su nacimiento ocasionado un 29 de julio del 1942, en el pueblito de Pobre Alegre-Ucayaly cuando pertenecía a lo que es hoy la región de Loreto.
Romería al cementerio de la Molina -Lima,
concentración en puente Jockey Plaza...10 a.m.


Facebook: José Ramos Bosmediano Sutep

__._,_.___


Foto 1 de 1


__,_._,___



Leer más...

lunes, 13 de julio de 2015

En el Día del Maestro 2015, aún pendiente la colocación del busto de José Ramos Bosmediano en el local del SUTEP (Lima).

José Ramos Bosmediano, ex Secretario General del SUTEP (1989-1992 Y 1995-1997), nació un 29 de julio de 1942 y falleció el 24 de diciembre del 2012.


La gratitud es un valor que los maestros enseñan en las aulas a sus alumnos.
La gratitudagradecimiento o apreciación es un sentimiento, emoción o actitud de reconocimiento de un beneficio que se ha recibido o recibirá.
En cambio,

¿Qué es la ingratitud?

"La ingratitud es índice de soberbia y egoísmo, cuando no de mala fe.  El que es ingrato se caracteriza porque ignora o pretende ignorar el bien que le hacen los demás.   

La ingratitud puede provenir también de una especie de descuido, de mediocridad espiritual,  en este caso, aunque no hay mala fe, no deja de ser triste porque produce desconsuelo en aquellos que se esmeran por hacernos el bien sin obtener nunca la  más mínima voz de aliento ni el más minino signo de agradecimiento por parte nuestra".

http://elagradecimiento.bligoo.com.co/que-es-la-ingratitud#.VaOxSPl_Oko


Leer más...

miércoles, 1 de julio de 2015

ROMERÌA A LA TUMBA DE JOSÉ RAMOS BOSMEDIANO




ROMERÍA A LA TUMBA DEL MAESTRO Y LÌDER DEL SUTEP, JOSÉ RAMOS BOSMEDIANO.
Sábado 25 de Julio 2015 en el cementerio de la Molina.
concentración en puente Jockey Plaza...10 a.m.

Leer más...