11 AÑOS DE INDIFERENCIA AL CLAMOR MAGISTERIAL

.

martes, 28 de mayo de 2013

HAMER VILLENA : "Un luchador infatigable que supo defender los derechos magisteriales aun en los peores momentos generados durante la dictadura del ex presidente Alberto Fujimori"

Falleció ex secretario general del SUTEP profesor José Ramos Bosmediano

El dirigente nacional, Hamer Villena, lamentó la desaparición del ex secretario general del SUTEP a quien recuerda como un defensor de los derechos magisteriales aun en las peores condiciones como fue la dictadura del ex presidente Fujimori.
Creado por: Erika Poma Cotrado
24 de diciembre del 2012

El Secretario de Organización del SUTEP, Hamer Villena Zúñiga, lamentó el reciente fallecimiento  del ex-secretario general, José Ramos Bosmediano a quien recordó como un luchador infatigable que supo defender los derechos magisteriales aun en los peores momentos generados durante la dictadura del ex presidente Alberto Fujimori.

"Nos trae al recuerdo un líder que se identificada plenamente con la lucha reivindicativa del magisterio pero también fundamentalmente destacó por su participación en resaltar la labor propositiva del magisterio del SUTEP en la cuestión pedagógica, prueba de ellos es que pertenece a una red de pedagogos a nivel de América y en esa revista escribía temas importantes y también se mantuvo vigente con opiniones sobre tema de la descentralización diseño curricular y otros temas que manejaba ampliamente", señaló.
 
Leer más...

UNT,1971: CARATULA DE TESIS PARA OPTAR EL GRADO DE BACHILLER EN EDUCACIÓN

Carátula de tesis para obtener el grado de bachiller en Educación, del Prof. José Ramos Bosmediano.




Leer más...

jueves, 23 de mayo de 2013

Ahora que arrecian los fascistas venezolanos en nuestro pais

De: jose ramos geldres <jotaceramos955@hotmail.com>
Fecha: 16 de mayo de 2013 11:30
Asunto: Ahora que arrecian los fascistas venezolanos en nuestro pais



Estimados les remito un escrito de José Ramos Bosmediano sobre la derecha fascista venezolana, que está en gira internacional y viene frecuentemente al Perú para buscar aislar al gobierno de Venezuela y preparar el golpe contra él. Su presencia también nos afecta pues es un ataque contra todo intento de cambiar el modelo neoliberal, nomás veamos como han tildado de Chavista al actual gobierno por querer salvar a REPSOL de las deudas de la refinería de la Pampilla y a pesar de ser un gobierno continuista neoliberal,¿qué será si se concretiza la candidatura de Gregorio Santos? :
 
atentamente
José Carlos
 
http://vanguardia-intelectual.blogspot.com/2012/07/la-derecha-venezolana-carece-de-memoria.HTML
 
La derecha venezolana  carece de memoria y de dignidad
                                                           José Ramos Bosmediano, Profesor de Filosofía y Ciencias Sociales, ex Secretario General del SUTEP (Perú)
 
No hay duda sobre la importancia de las próximas elecciones generales en Venezuela, no solo para la patria del Libertador Simón Bolívar sino también para la propia América Latina donde se libra una de las contiendas antiimperialistas más decisivas del siglo XXI: el impulso de una alternativa independiente  frente al dominio de los Estados Unidos y un camino de integración solidaria de nuestros pueblos.
Para Venezuela, se trata de la ratificación del pueblo venezolano de la alternativa bolivariana que viene conduciendo el Presidente Hugo Chávez, rumbo que busca el desarrollo integral de ese país arrebatándole a la oligarquía venezolana, dentro de un proceso pacífico de reformas, su viejos privilegios como terratenientes, banqueros y socios de los monopolios extranjeros en el usufructo de la explotación y exportación del petróleo, la principal riqueza natural del país.
La mesa de la derecha venezolana tiene patas yanquis
Quienes seguimos de cerca los acontecimientos de América  Latina, y de Venezuela en particular,  nos damos cuenta de la mala memoria de la derecha  venezolana.  ¿Quién no sabe que no uno de sus jefes, acaso el más poderoso de fines del siglo XX, Carlos Andrés Pérez, fue a refugiarse en Estados Unidos para no ser juzgado, donde tuvo su riqueza acumulada y donde, finalmente, murió?
¿No es verdad que los demás jefes de esa derecha tienen como lugar de residencia paralela el país capitalista más abusivo de la historia de los siglos XIX y XX bajo la administración alterna de los denominados demócratas y republicanos?
No son los gobiernos de Estados Unidos quienes en los últimos 10 años denigran constantemente del régimen político presidido por el Comandante Chávez, de sus medidas económicas y sociales y de toda política que disminuye las ganancias de los monopolios extranjeros en beneficio del pueblo venezolano?  La denominada "Mesa de Unidad Democrática" que ha constituido la derecha venezolana para buscar hacerse del gobierno que se elegirá en octubre de este año forma parte de los planes de Estados Unidos para recuperar su poder perdido en ese país.
Las patas que sostienen la mesa de la derecha venezolana se encuentran, en realidad,  en Estados Unidos, donde se planifican las estrategias de recuperación del poder para esa oligarquía, incluida la del golpe de Estado del año 2002.  Uno de los aspirantes a la candidatura por esa mesa derechista vino desde Estados Unidos porque "quería servir a su país".  Los más sagaces de esa derecha, con Henrique Capriles como candidato, le volvieron a la realidad, pues su presencia era demasiadamente yanqui para engañar a un sector del pueblo venezolano.
Cuando los gobernantes estadounidenses y sus grandes periódicos se refieren constante y  negativamente al gobierno del Presidente Chávez, la derecha venezolana no encuentra intromisión en la vida política de ese país; ni cuando el neoliberal escritor Mario Vargas Llosa insulta al gobernante venezolano de la peor manera.; o cuando otros personajes de la derecha latinoamericana se reúnen en la propia Venezuela para hacer propaganda a la derecha. Pero cuando el ex Presidente "Lula"  da Silva ofrece su apoyo a la candidatura del actual Presidente venezolano, esa derecha, sin memoria ni escrúpulos, lanza su grito al cielo y pretende aparecer como ultranacionalista, defensora de su país frente a cualquier "agresión" desde afuera. 
La "dignidad" y la mentira de la derecha venezolana y sus amigos
Capriles y todos los grandes empresarios que aún dominan gran parte de la economía venezolana están ofreciendo respeto a la dignidad de ese pueblo.  Olvidan que durante todo el siglo XX han gobernando ese país y han permitido que los monopolios petroleros  repatríen ingentes ganancias producidas por la explotación de los hidrocarburos.
 Toda la pobreza que el pueblo venezolano ha acumulado en toda su existencia republicana ha sido la obra de esa derecha, pues ella es la que ha gobernando ese país, con dictadura o con "democracia".  La justicia que hoy ofrece, la dignidad que ahora predica y que exige al Presidente Chávez en solo diez años, nunca han sido los emblemas de su actuación política.  Más bien han cumulado grandes extensiones de tierras  que en pleno siglo XXI se niegan a devolver para que los verdaderos agricultores las trabajen.  Sus tierras ociosas son sagradas, propiedad inalienable para sus herederos.
En las próximas elecciones en Venezuela están enfrentadas dos fuerzas polarizadas: por un lado, la derecha más ruin de América Latina encabezada por Henrique Capriles, que representa el pasado oligárquico y el dominio imperial de Estados Unidos; por el lado de la soberanía nacional y de los intereses del pueblo venezolano, la candidatura del actual Presidente Hugo Chávez, la fuerza del progreso y la dignidad de ese gran pueblo.
Lima, julio 7 del 2012


Leer más...

Siempre estas presente en nuestras reuniones y toma de decisiones.

Querido maestro, tu lucha por una Educación pública, gratuita y de calidad y tu defensa de los derechos del magisterio y pueblo no fue en vano, dejaste un gran ejemplo a seguir por las nuevas generaciones.

Leer más...

martes, 21 de mayo de 2013

MEMORIAL SOLICITANDO DEVELACION DEL BUSTO DE JOSE RAMOS BOSMEDIANO EX SECRETARIO GENERAL DEL SUTEP

 
Estimados compañeros,
 
Alcanzo a usted el memorial para que apoye en la recolección de firmas solicitando al Comité Ejecutivo Nacional del SUTEP la develación del busto del Prof. José Ramos Bosmediano, ex Secretario General del SUTEP  e integrante de la RED SEPA desde    donde luchó por la Educación Pública, Gratuita y de Calidad para América, líder social que contribuyó en la lucha por los derechos del pueblo y defensa de la amazonía peruana.
Las firmas pueden enviarlas a la empresa Movitours - Los Olivos (Lima)  a mi nombre  o escanearlas y enviarlas a mi correo nochare15@hotmail.com
 
Fraternalmente.
Nory.

Ver memorial:
 
 
 

Leer más...

lunes, 20 de mayo de 2013

JOSE RAMOS: SALUDOS Y AGRADECIMIENTO

Lima, 26 de noviembre el 2012,
 
Palabras de agradecimiento del gran maestro José Ramos Bosmediano (ex Secretario General del SUTEP) a un mes y dos días  antes de su deceso, a  todos aquellos amigos que tuvieron una palabra de  consuelo, esperanza y buenos deseos por la pronta mejoría de su salud.
 
Leer más...

jueves, 16 de mayo de 2013

José Ramos: " nos pronunciamos por una evaluación integral que parta del aula; que incorpore a padres y madres de familia; que sea instrumento educativo y no represivo"

   Modelo neoliberal que daña a las personas
Evaluación educativa estandarizada desconoce diversidad de género
Por: Redaccion
CIMAC | México DF.- 24/02/2009

Docentes, investigadoras e investigadores de 13 países y de organismos gremiales del Continente Americano expresaron su preocupación por el retraso en materia educativa, a partir de un modelo impuesto desde hace tiempo por organismos financieros bajo una perspectiva neoliberal que daña y lastima a las personas. 

En el marco de la Red de Investigación de la Red SEPA (Red social en Defensa la Educación Pública en las Américas), que se realizó en la Ciudad de México, más de 50 delegados y delegadas de América concluyeron que de hecho se ha impuesto una forma de enseñar que no garantiza calidad sino la memorización y un pragmatismo alejado de los principios y valores educativos. 

"Queremos una educación formadora de seres humanos integrales y no una educación que forme mano de obra barata al servicio de la acumulación del capital en crisis. En ningún país el resultado de estas pruebas ha redundado en una mejor educación; por el contrario, la reduce a prepararse para las evaluaciones, una y otra vez, dejando menos tiempo para las actividades verdaderamente educativas dirigidas a la formación integral de los estudiantes", señalaron.


Las y los docentes agregaron que el análisis de informes de cada uno de sus países les permite señalar que la evaluación educativa bajo los parámetros neoliberales no es útil para los pueblos ni los sistemas educativos y que los efectos negativos son tanto más perjudiciales cuanto más lejos se haya mantenido al magisterio, a las comunidades de padres de familia y estudiantes al margen del debate de las políticas educativas.

La evaluación estandarizada se basa en desconocer las diversidades culturales, étnicas, de género y sociales de nuestros pueblos y resulta en un absurdo porque las ciencias de la educación enseñan que la evaluación educativa solo puede ser llevada adelante en el contexto propio del proceso de enseñanza– aprendizaje, advierten las y los participantes reunidos. 

La Red advirtió que ahora, en medio de la crisis del sistema capitalista, se vuelve incuestionable que el mercado no resuelve los problemas sociales sino que los agudiza y que la educación y demás derechos humanos no son una mercancía. 

Por este motivo, dicen, ratificamos nuestro compromiso de luchar por la cancelación de los exámenes estandarizados como forma de exclusión, rechazamos que se sigan usando recursos millonarios en la aplicación de estos tests, exigimos que esos recursos se usen para mejorar las condiciones del proceso enseñanza-aprendizaje, nos pronunciamos por una evaluación integral que parta del aula; que incorpore a padres y madres de familia; que sea instrumento educativo y no represivo. 

Entre los firmantes se encuentran María de la Luz Arriaga Lemus de México, María Trejo de Costa Rica, Julie Washington de Estados Unidos,.Larry Khoen de Canadá, Edgar Isch de Ecuador y José Ramos de Perú.

09/LAG/GG

Fuente: http://cimacnoticias.com.mx/node/45746
 
Leer más...

martes, 14 de mayo de 2013

Cruje el capitalismo, coletazo del neoliberalismo

José Ramos Bosmediano
Educador, miembro de la Red SEPA (Canadá), ex Secretario General del SUTEP (Perú)

Como para ocultar la lucha de clases como fenómeno económico-social e histórico, los defensores del capitalismo pretenden presentar a los que protestan en casi todo el mundo como simples revoltosos, violentistas y hasta terroristas.  En todos los países donde las condiciones sociales empujan a las masas oprimidas a la protesta, los gobiernos capitalistas no hacen más que presentar su fuerza de choque, la coraza armada del Estado que defiende el sistema de explotación de la burguesía internacional.


Del "Tercer Mundo" al "Primer Mundo"
Después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) el escenario central de las grandes protestas y luchas del proletariado, de las masas campesinas e indígenas, de los estudiantes y maestros fue, incluso con revoluciones triunfantes, en unos casos, y derrotadas en otros, el conjunto de los países del denominado Tercer Mundo o países dominados por el capitalismo de Europa Occidental y los Estados Unidos.

Los movimientos de liberación nacional y la lucha revolucionaria de inspiración socialista constituyeron las máximas expresiones de esa lucha de clases a nivel mundial contra el dominio imperialista en África, Asia y América Latina y El Caribe.

En África, los colonialistas, desde antes de la Segunda Guerra Mundial, se vieron obligados a aceptar la independencia de esos países mientras no ponían en peligro la presencia de sus capitales que saquearon ese continente desde el siglo XV hasta convertirlo en un escenario de pobreza extrema.

En Asia, el capitalismo debió enfrentar a la revolución china triunfante, cuyo proceso que duró más de 30 años se ha convertido hoy en el punto de referencia del poder mundial en los campos de las finanzas, del desarrollo industrial y del equilibrio militar bajo la jefatura del Partido Comunista Chino (PCCh).  Japón, con la incursión capitalista del siglo XIX y luego con el apoyo del capitalismo estadounidense luego de la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en otra potencia imperialista, pivote de aquel.  El mismo papel, aunque con menos fuerza, están cumpliendo Corea del Norte y el enclave de Taiwán, a donde huyó el derrotado ejército de Chang Kai-shek luego de su derrota por el ejército rojo del PCCh dirigido por Mao Tse-tung. La lucha revolucionaria de Vietnam debilitó mucho más la dominación imperialista en Asia.  En las últimas décadas, la división del mundo árabe ha contribuido con la incursión armada de los países imperialistas, incluida la de Europa occidental, a través de la OTAN y con la complicidad de la ONU, cuya permisibilidad la ha convertido en una organización que solo sirve para proclamar la paz permitiendo, en los hechos, la conquista armada a los países que no se avienen con los intereses de los capitalistas, explotación de la riqueza petrolera de por medio y fortalecimiento geopolítico de su dominio mundial.

Después del triunfo de la revolución cubana (1953-1959), en numerosos países latinoamericanos y caribeños la lucha por la independencia nacional se expresó en sendas epopeyas revolucionarias: Guatemala, El Salvador, Colombia, Venezuela, Uruguay, Perú, Brasil, principalmente, poniendo en peligro el dominio imperialista de Estados Unidos al sur del Río Bravo (cerca de la frontera México-Estados Unidos).  John Kennedy, gran estratega imperialista, ideó la Alianza para el Progreso y lanzó el programa desarrollista para contener las luchas liberadoras en América Latina, abriendo la posibilidad de promover en nuestros países ciertas reformas  que, a través de reformas agrarias y cambios en las relaciones de poder burguesas, se construyan estados modernos que neutralicen la lucha de clases en asenso peligroso para sus intereses.  La CEPAL, qué duda cabe, cumplió un papel importante en la promoción del desarrollismo y la sustitución de importaciones, muy funcional para la política de "seguridad y desarrollo" ideado por el gobierno de John Kennedy.

La crisis del desarrollismo de los años 70-80 del siglo XX en América Latina y del Estado del Bienestar en Europa, llevó a los países capitalistas a imponer el modelo neoliberal, primero en Inglaterra y Estados Unidos y luego en los demás países del mundo subdesarrollado bajo su dominio, siendo los países de América Latina donde con mayor fuerza se impusieron  el capitalismo de las privatizaciones generalizadas y la desregulación laboral.  Los países capitalistas más desarrollados de Europa siguieron manteniendo sus servicios sociales de educación, salud, cultura  y seguridad social sin mayores alteraciones, al tiempo que el consumismo de los Estados Unidos seguía su ritmo hasta estallar en el 2008. El "bienestar" del Norte se podía mantener en la medida en que el saqueo de las economías dominadas, especialmente con la explotación de las materias primas, la mano de obra barata y la succión permanente de la caja fiscal vía el pago de la impagable deuda externa, era impunemente permitida por los gobiernos al servicio de las transnacionales, tal como fueron los gobiernos peruanos desde la segunda mitad de los años 80 del siglo XX, por lo menos.

Hoy ha llegado a Europa y a los Estados Unidos, principalmente, el fantasma de la pobreza, la desocupación y, desde luego, la protesta, como expresiones de lucha contra los "ajustes estructurales" del capitalismo neoliberal que desde más de dos décadas ha venido aplicando en nuestros países.  Grecia, Portugal y España, los "eslabones más débiles" de la "Europa desarrollada, sufren los efectos de la medicina neoliberal que  están aplicando a nosotros los países dominados. 

El gobierno de Obama se ha visto obligado  a implorar a sus contendores republicanos una ayudita para no salvar a su país de la insolvencia total y seguir viviendo de su base monetaria con valor, todavía, universal para las transacciones internacionales y hasta nacionales.

En Inglaterra los oprimidos, en pleno Londres, encuentran buenos motivos en la prepotencia del régimen policial de Su Majestad (asesinato de un joven taxista, sábado 7 de agosto 2011)  para protestar y saquear, demostrando que el hambre y la opresión sí pueden actuar como chispa para una eventual generalización de la violencia popular.

En la España, también de Su Majestad, los "indignados" resisten al programa de los "socialistas" neoliberales que han aceptado las imposiciones del Banco Mundial y de la Unión Europea, calco y copia del neoliberalismo y su globalización empobrecedora.

Noruega, que también adora a Su Majestad, no sabe cómo explicarse el crecimiento de una derecha fascista y el asesinato masivo de socialdemócratas que vienen cediendo, poquito a poco por hoy, a la presión de las transnacionales, creando un descontento inicial en las masas populares, aprovechado por el llamado Partido del Progreso, cuyo militante, Anders Behring Breivik, demostró con sus asesinatos del 22 de julio del 2011 cómo las clases dominantes más reaccionarias seguirán defendiendo sus privilegios eventualmente velados por el Estado del Bienestar.

Le ha llegado, pues, al "mundo desarrollado", la hora de beber de su propia medicina.  Las contradicciones del capitalismo extienden sus efectos a lugares donde, antaño, los ciudadanos consideraban que su situación era muy estable.  Sin ir muy lejos, la burguesía chilena, ensoberbecida por su "desarrollo", debe enfrentar las iras de los sectores estudiantiles, es decir, de la juventud que, por el conocimiento de los problemas de su país, ve más allá que los ojos de quienes gobiernan mirando solamente la cantidad de ganancias para sus bolsillos.

Los coletazos del neoliberalismo
No es extraño en la historia que los sistemas en crisis que  los eventuales administradores de esta sigan creyendo que su mundo no concluirá jamás.  Los luises de Francia, desde un siglo antes del estallido de la Revolución de 1789, no creyeron que su opulencia corría peligro ante el avance del descontento de campesinos y obreros y la advertencia de los hombres más  ilustrados de su tiempo.  Ni los últimos emperadores romanos pudieron prever el alcance de las rebeliones de sus esclavos que debilitaron al imperio hasta incapacitarlo para enfrentar a  los invasores "bárbaros". 

El neoliberalismo actual, pese a su crisis, persiste en seguir manteniendo el sistema de dominación que tambalea, la mayor concentración monopólica del capital y su persistencia en continuar invadiendo países.

Hasta la reacción nacionalista de algunos de los países latinoamericanos es, para los imperialistas, un atentado contra las leyes del mercado.  Ni las advertencias de Joseph Stiglitz, otrora servidor del neoliberalismo desde el Banco Mundial, merecen ser atendidas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El capitalismo neoliberal está dando sus coletazos para seguir viviendo, no importa que los propios ciudadanos de los países más desarrollados se vean cada vez más marginados de la abundancia consumista de la clase dominante. 

Los que apoyaron a todas las fuerzas de la derecha en el Perú durante los procesos electorales  del 10 de abril y del 5 de julio del 2011 pretenden hoy que el neoliberalismo no sea tocado en ninguno de sus elementos.  Después, si el gobierno de Ollanta Humala se ve impedido de cumplir con su programa de reformas bajo la presión de los neoliberales y las masas oprimidas del Perú se levantan a la lucha, estos mismos opositores culparán a aquel de todas las protestas que podrían estallar. 

Lima, agosto 7 del 2011
 
Leer más...

José Ramos proclamó siempre su condición de miembro del Partido Comunista, y eso en el Perú significa a ser calificado de antisocial o señalado como un permanente sospechoso.

Leer más...

SOBRE LA EVALUACIÓN DOCENTE.


Enviado: Lunes 13 de Mayo de 2013 15:02
Asunto: José Ramos Bosmediano: SOBRE LA EVALUACIÓN DOCENTE.

 




SOBRE LA EVALUACIÓN DOCENTE.

José Ramos Bosmediano

En el presente artículo busco sintetizar la exposición que me correspondió sobre el tema de la evaluación docente en las Jornadas Pedagógicas realizadas en Guayaquil por la Unión Nacional de Educadores del Ecuador (UNE), en Guayaquil (UNE Guayas) y el Ministerio de Educación del Ecuador, los días 1-2 del mes en curso. El evento contó con la asistencia de ponentes del Ministerio de Educación de ese país, de la Universidad Central de Quito, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Editorial Santillana, empresa que tiene presencia en todos los países hispanoamericanos.

Como ocurre en el Perú, también en el Ecuador se han polarizado las dos concepciones actuales sobre la evaluación docente, o llamada también evaluación del desempeño docente: por un lado, la concepción neoliberal, con sus objetivos y procedimientos, que en el caso peruano se refleja en la Ley de Carrera Pública Magisterial recientemente promulgada, y que en el Ecuador se ha introducido en el artículo 349 de la Constitución aprobada en el Referéndum del 28 de septiembre, constitución que, sin embargo, rescata la soberanía nacional y consagra un conjunto de derechos sociales que el neoliberalismo ha venido destruyendo en los últimos 25 años en América Latina; y por otro lado, la concepción científica, realmente pedagógica de la evaluación docente que todos los maestros del mundo y los verdaderos pedagogos conciben inherente al trabajo en el aula y ligada a la educación integral de los estudiantes y los derechos de los docentes.

Una cuestión primera que debe resaltarse es la imposición de la evaluación neoliberal como parte constitutiva de las reformas educativas promovidas por el Banco Mundial, tanto en Inglaterra como de los EEUU durante la década de los 80, trasladadas a Chile de la dictadura de Pinochet, en la misma década. Desde los años 90, la evaluación docente neoliberal se ha venido imponiendo en algunos de los países latinoamericanos, ligándolos a la firma de los TLC, como en el caso de México en primer lugar, cuando este país firmó con EEUU y Canadá el TLC en 1994. Desde entonces, esa evaluación se ha venido realizando sin los resultados que sus promotores prometieron: la elevación del nivel de la enseñanza. El descalabro actual de la educación chilena también evidencia el fracaso de esa política magisterial. Lo que sorprende es que todos los conceptos, procedimientos, formas y métodos aplicados en esos países, particularmente en Chile, se repiten hoy en las esferas burocráticas de la administración educativa, tanto en el Perú como en el Ecuador. La exposición de la representante del Ministerio de Educación del Ecuador en las referidas jornadas fue casi una diapositiva de lo que en el Perú se viene aplicando desde el 2007, y que el gobierno de Alberto Fujimori F. quiso aplicar desde 1991-92.

Una segunda cuestión que debe tenerse en cuenta es el punto de partida de la evaluación neoliberal: que la crisis actual de la educación es un problema exclusivo y central de los docentes, como factor determinante. Los neoliberales pretenden mejorar la educación (la calidad educativa, dicen) en y desde las aulas, sin tener en cuenta las condiciones en que se realiza el proceso enseñanza-aprendizaje, confundiendo el papel fundamental del maestro en el aula con su papel en el conjunto del sistema educativo y los factores económicos, sociales y culturales que inciden en la escuela y en la propia labor de los maestros. Esta concepción pedagogista no es producto de la ignorancia de quienes la promueven. Se trata de una concepción pedagógica (neoliberal) ligada a un programa económico que reduce los presupuestos de la educación a través de diversos procedimientos: privatización de la educación, reducción de los derechos económicos de los trabajadores en la educación, aumento de alumnos por aula, entre otros; lo que lleva a concebir los aumentos salariales como un problema de competencia entre los maestros, quienes en adelante deben pensar solamente en los "incentivos" y los "premios" para quienes puedan resolver satisfactoriamente pruebas estandarizadas de conocimientos, como las experimentadas por los maestros peruanos durante las evaluaciones del fujimorismo y las del gobierno aprista en el 2007 y 2008, pruebas que nada tienen que ver con el desempeño docente.

La evaluación neoliberal se refleja perfectamente en la Ley de Carrera Pública Magisterial al establecer las condiciones del ascenso en los niveles magisteriales, a cuyos IV y V niveles solo podrán llegar un porcentaje reducido de maestros, una supuesta élite de "buenos maestros", mientras la mayoría, supuestamente incompetente, seguirá trabajando en las peores condiciones remunerativas.

En las jornadas de Guayaquil quedó meridianamente claro que con esta evaluación neoliberal, por más que se ofrezca premios, becas, incentivos, la crisis educativa no tendrá solución. La burocracia educativa del gobierno aprista, tan neoliberal como el de Fujimori y el de Alejandro Toledo, está ponderando exageradamente las capacitaciones agobiantes de 250 horas que se realizan en los mismos días de labor docente, así como las becas y entregas de laptops a los "mejores maestros".

La evaluación docente que denomino científica y pedagógica, parte de un principio fundamental: la unidad de teoría y práctica. ¿Qué significa esto? Que para evaluar el desempeño docente se debe tomar como criterio de investigación, comprobación y conclusiones la práctica pedagógica; y la práctica pedagógica se da en el aula, en el proceso de la enseñanza-aprendizaje y no en una prueba estrictamente teórica, mucho peor si la prueba tiene como objetivo "demostrar" que los maestros no saben nada, como viene ocurriendo en el Perú con las antojadizas opiniones contra los maestros. La práctica pedagógica tiene varios elementos, como el proceso de la clase, los documentos del profesor (portafolio), la relación maestro-alumno en el proceso de la clase, los recursos didácticos (material y métodos), los logros experimentados que se comprueban a través de la evaluación de los estudiantes en la clase, la experiencia acumulada o tiempo de servicios, los estudios de postgrado, los premios por creación intelectual de los maestros, el reconocimiento de la comunidad o trabajo social de los maestros y, por supuesto, pruebas escritas de conocimiento pedagógico y de contenidos curriculares actualizados. Pero el peso mayor de una verdadera evaluación docente está en la práctica pedagógica y no en la prueba de conocimientos, que muy poco evalúa la capacidad de un maestro.

A fines del 2006, cuando el gobierno aprista se aprestaba a evaluar a los maestros usando la concepción neoliberal y a través de las pruebas estandarizadas, aquellos se opusieron mayoritariamente. El gobierno debió postergar la administración de la prueba. El 8 de enero del 2007 fueron evaluados, "voluntariamente", no más de la cuarta parte de los docentes en actividad. Hoy el gobierno sigue jugando con la "voluntariedad" de la evaluación, pero en realidad solo tienen el derecho de capacitarse los que asisten a esa farsa. En marzo del 2008 el gobierno se ensañó contra los maestros desocupados y contratados. Las consecuencias de todo lo actuado hasta hoy para la educación, en materia de evaluación docente, ha profundizado el caos, el pesimismo, el desánimo y la crisis de la educación peruana.

En las jornadas de Guayaquil los cientos de maestros asistentes de la provincia de Guayas (equivalente a una región en el Perú) llegaron a la conclusión opuesta a la evaluación neoliberal que se pretende aplicar en ese país desde el Ministerio de Educación. Esta es la lucha central, en estos momentos, de la UNE y sus dirigentes.

Desde estas líneas me atrevo a convocar a los maestros peruanos a unirse más, a consolidarse más en su sindicato, el SUTEP, mantener y afianzar el espíritu clasista que le convirtió en el sindicato más importante del Perú y uno de los más importantes de América Latina. La crisis política y moral del APRA y su gobierno debe ser desenmascarada cada vez más. El actual Ministerio de Educación ha demostrado que no sirve ni para supervisar la edición de libros para la enseñanza, llegando a la estupidez de pedir la revisión de los textos de ciencias sociales a los servicios represivos, que nada tienen que ver con la pedagogía. ¿Es posible que estos incompetentes, verdaderos incompetentes posicionados del Ministerio de Educación, sean capaces de evaluar a los maestros? No lo son. Por eso encargan a otros el negocio de la evaluación.

Urge sistematizar las experiencias de evaluación docente en América Latina y trazar una alternativa pedagógica de evaluación del desempeño docente. Por la limitación espacial de este artículo, no podemos incluir esa alternativa. En febrero, en la ciudad de México, nos reuniremos los miembros de la Red SEPA para discutir este importante problema que los neoliberales pretenden utilizar para socavar la profesión docente y convertir a los maestros en trabajadores mayoritariamente contratados.


Lima, octubre 20 del 2008




__._,_.___

__,_._,___



Leer más...

EVALUACIÓN ESTANDARIZADA: PODEROSO INSTRUMENTO DE CONTROL Y EXCLUSIÓN


Enviado: Lunes 13 de Mayo de 2013 15:09
Asunto: José Ramos Bosmediano: EVALUACIÓN ESTANDARIZADA: PODEROSO INSTRUMENTO DE CONTROL Y EXCLUSIÓN

 



EVALUACIÓN ESTANDARIZADA: PODEROSO INSTRUMENTO DE CONTROL Y EXCLUSIÓN[1].

José Ramos Bosmediano


Este seminario aborda un tema de gran importancia para la educación en América Latina y El Caribe. La Red SEPA, conciente de esa importancia, lo ha convertido, en el 2009, en el centro de su preocupación. En el año de la fundación de la Red (1999), la preocupación fue más general aunque no menos importante: evaluar los impactos del neoliberalismo en la educación, a la vez que levantar una alternativa de educación democrática para América, cuando el modelo del Consenso de Washington tenía ya cerca de veinte años de aplicación y estaba produciendo, en los países donde se venía aplicando, mayor exclusión, tanto en Estados Unidos Estados Unidos e Inglaterra como en Chile y en los demás países latinoamericanos que habían adoptado, sumisamente, la reforma educativa neoliberal.


INTRODUCCIÓN: ANTECEDENTES Y CONTEXTO ACTUAL.

El siglo XX ha sido el siglo de la evaluación educativa, empezando por la evaluación de los estudiantes para su promoción en años o grados y niveles de estudio, usando, primero, escalas cuantitativas (decimales, vigesimales y centesimales) y, luego, criterios cualitativos.
En América Latina la búsqueda de una correcta evaluación educativa fue la preocupación constante de eminentes pedagogos, principalmente argentinos y mexicanos, que contribuyeron al avance de su educación en el marco de sus sistemas educativos hasta, por lo menos, la década de los 60. Las experiencias de ambos países se extendieron por los demás estados latinoamericanos, cuyos pedagogos trataron de acompañar al proceso enseñanza-aprendizaje con instrumentos de evaluación en el aula, incluyendo a los propios docentes a través de la inspectoría de la educación y la supervisión educativa como teorías de apoyo al docente, cuya aplicación no siempre fue adecuada.

La década de los 60 trajo la primera gran crisis de la educación en América Latina, excepto en Cuba, país que empezó a vivir un momento histórico diferente desde el primero de enero de 1959. La crisis obligó a una reforma educativa que abarcó casi toda la década de los 70, introduciendo la evaluación cualitativa en el aula, aunque sin eliminar la evaluación cuantitativa. Como se sabe, los resultados de aquellas reformas enmarcadas en el proceso del desarrollismo neokeynesiano, no fueron los esperados, y la crisis de la educación no se detuvo, como tampoco pudo frenarse la crisis económica y social que derivó, en los 80, en una "década perdida", como fue denominada por la propia CEPAL, eco institucional de los organismos internacionales Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional.

La ideología neoliberal, asentada inicialmente en Inglaterra y Estados Unidos, impulsó, sobre sus bases económicas y sociales, reformas educativas privatizadoras que, al mismo tiempo, utilizaron evaluaciones estandarizadas para estudiantes y docentes. Los últimos 20 años del siglo XX corresponden a la aplicación acelerada del neoliberalismo en todos los aspectos de la vida de esas dos naciones, y lo que hicieron en materia educativa es desarticular su antiguo sistema hasta convertirlo en una suerte de laberinto pedagógico, una especie de mercado libre que refleja la crisis de su economía. Los asesinatos en las escuelas de ambos países, el desorden en los procesos educativos entre los establecimientos escolares, la presencia de ideas conservadores que hacen del creacionismo la base de la moral oficial, son algunos de los indicios de una crisis que el capitalismo dominante no ha podido resolver.
Las reformas educativas neoliberales, desarrolladas a partir el ensayo chileno de los 80, trajeron como moda tecnocrática la evaluación estandarizada en América Latina. Entre 1988 y el 2000, casi todos los gobiernos lo han venido aplicando. En el caso de Estados Unidos, Canadá y México, la evaluación estandarizada ha tenido su momento inicial con la firma del TLC o NAFTA entre los tres países, hecho analizado por el académico Hugo Aboites, de la Universidad Metropolitana de México, especialmente en su libro Viento del Norte. TLC y privatización de la Educación superior en México (Plaza y Valdez, México, D. F. , 1997), texto que, si bien aborda preferentemente la educación superior, enfoca los diversos mecanismos de control de la educación por factores ajenos a la pedagogía.

En el caso de los países del Sur de México, incluidos los de Sudamérica, el modelo chileno fue emulado por los gobiernos neoliberales, incluso sin tener en cuenta los estragos producidos por la reforma pinochetista de los 80. Los sucesivos gobiernos de la Concertación, a partir de 1990, prosiguieron –y prosiguen- con el mismo modelo estandarizado, lo que ha producido, desde el año 2006, una reacción masiva de estudiantes y maestros al comprobar que el denominado "mejoramiento de la calidad educativa" solo se ha producido en los bolsillos de los que detentan la administración de la educación privatizada en aquel país.

El contexto casi natural de la evaluación estandarizada está definido por el triunfo y desarrollo del neoliberalismo como opción capitalista de fines del siglo XX y la presente década del siglo XXI: privatizaciones generalizadas de los bienes y servicios de los estados, mercantilización del patrimonio cultural de los pueblos, desregulación laboral y anulación de los derechos de los trabajadores, reformas constitucionales y nuevas constituciones adecuadas al modelo neoliberal, aplicación del pragmatismo pedagógico y sus expresiones constructivistas, tratados de libre comercio que establecen las mejores condiciones para que los monopolios transnacionales se apoderen de los mercados nacionales, los que en adelante dejarán de pertenecer a los estados a donde aquellos monopolios penetran bajo la autoridad suprema de la Organización Mundial del Comercio (OMC), cuyo concepto de "servicio = mercancía" define bien el objetivo de comprar y vender en el libre mercado la educación y la cultura.


ESTANDARIZAR ES UNIFORMIZAR.

Quienes han estudiado el proceso histórico de la evaluación educativa dan cuenta de la correspondencia entre los objetivos de la producción industrial capitalista en Estados Unidos y la necesidad de promover una educación que se expresen en resultados de eficiencia y de aplicación inmediata. No es casual que sea Estados Unidos y su presencia imperialista en el mundo la cuna del pragmatismo filosófico y su expresión pedagógica durante el siglo XX, del conductismo y el neoconductismo, la pruebas "objetivas" que derivaron en las actuales pruebas estandarizadas de opción múltiple.

De la producción industrial en serie, lo estandarizado se trasladó a la escuela. La estandarización de la calidad de la producción manufacturera que impone la adecuación del movimiento del trabajador al de las máquinas, se expresa en un proceso educativo que requiere ser medido con mayor precisión, lo que hoy se denomina competencia y "logros del aprendizaje", en el sentido de lo cuantitativo. Es la uniformización de los sujetos de la educación, la limitación del conocimiento que se pretende evaluar, castrando, en realidad, el sentido de toda evaluación, que no puede reducirse a lo cuantitativo ni meramente a los aspectos cognoscitivos "precisos" y "exactos". Hay que advertir que evaluar es valorar; y toda valoración, para que sea tal, requiere un enfoque totalizador, integral.

La evaluación estandarizada concebida por los neoliberales entra en contradicción con uno de los postulados de la reforma neoliberal: la formación integral del hombre y el respeto a la diversidad. Se busca, supuestamente, una formación plena y diversificada (intercultural), pero se exige un resultado unilateral y cuantificable a través de una pedagogía meramente operativa y su instrumento, la prueba estandarizada. Esta contradicción, como las demás contradicciones en que incurre la teoría educativa neoliberal, expresa su fracaso, que obliga a sus fanáticos parchar frecuentemente su reforma, "reformar la reforma" para que siga funcionando, como viene ocurriendo en mi país, donde, luego de la caída del fujimorismo en el 2000, los sucesivos gobiernos vienen aplicando el mismo programa neoliberal de los 90.


EVALUACIÓN PEDAGÓGICA O EVALUACIÓN NEOLIBERAL.

Son las dos alternativas, diferentes y opuestas, que en materia educativa se enfrentan hoy en América. No es un capricho de clasificación ni un planteamiento de "blanco y negro". Constituye una realidad que venimos enfrentado como parte de los demás problemas que nos ha traído la reforma neoliberal.
Estoy seguro que al trabajo pedagógico en el aula debe corresponder una evaluación también pedagógica y científica, con características que la definan como proceso inherente a las relaciones que se producen en la enseñanza-aprendizaje. Pero en el caso de la evaluación neoliberal ocurre lo contrario, desde el empirismo pedagógico hasta objetivos ligados a la privatización de la educación y la desregulación del trabajo docente, factores ajenos a una relación auténticamente pedagógica.

Consideramos pertinente y necesario definir entre evaluación científico-pedagógica, por un lado, y evaluación neoliberal estandarizada, por otro. Los neoliberales consideran que con sus teorías empiristas y pragmáticas van a resolver la crisis de la educación, concentrando su crítica en la labor del maestro y no encarando la esencia del problema de la educación en nuestro tiempo. Esta incongruencia en el enfoque me obliga a desarrollar, con la brevedad que esta exposición obliga, algunas características que debe asumir la evaluación pedagógica que buscamos plasmar los maestros con nuestros alumnos y que también debe aplicarse a los propios docentes para orientar su desempeño profesional. Procederé de manera comparativa con la evaluación neoliberal.
a) Contextualizar la evaluación. La evaluación pedagógica tiene en cuenta las condiciones en que se produce el proceso enseñanza-aprendizaje, los factores que inciden o pueden incidir en los resultados, los grados de asimilación de que son capaces los estudiantes. Al contrario, para la evaluación estandarizada el contexto carece de importancia, pues se traza un objetivo único y rígido que obliga a medir los resultados con un solo rasero. Su punto de partida es la creencia de que todos deben responder de la misma manera a los estímulos de la prueba estandarizada. Como los neoliberales vienen aplicando su "combate a la pobreza" mediante políticas asistencialistas, tienen la aparente seguridad de que todos los niños y los maestros que trabajan con estos niños deben responder de la misma manera.

b) Evaluar integralmente. La evaluación pedagógica toma en cuenta no solamente todos los factores del contexto, sino que valora todos los elementos de la formación del niño, por ende, del profesional en la educación, tanto los elementos cognoscitivos como los valorativos, integrándolos en una totalidad de formación que se busca plasmar. La evaluación estandarizada que vienen aplicando los neoliberales solo abarca algunos elementos cognoscitivos, conocimientos parciales de matemática y "comunicación", a los que PISA ha incorporado conocimientos de ciencias (naturales), dejando al margen todos los demás conocimientos y capacidades del estudiante y/o de los docentes. Para el pragmatismo pedagógico, trasfondo real de la evaluación estandarizada, carece de importancia el conocimiento histórico, geográfico, la cultura integradora de la personalidad en formación. Solamente le interesa el resultado inmediato y práctico para que el ciudadano se adapte a la economía de libre mercado y la correspondiente relación de competencia en ese contexto de "sálvese quien pueda". El contexto básico de la evaluación pedagógica es el aula; el de la evaluación estandarizada es el elemento externo, la prueba elaborada al margen del desempeño docente o de la práctica profesional. Mutatis mutandis, el contexto para la evaluación de los estudiantes es una prueba que no tiene en cuenta el comportamiento, las reacciones y el trabajo de estos en el proceso enseñanza-aprendizaje.

c) La evaluación pedagógica es sistemática. Su punto de partida es el ordenamiento de los elementos que se pretende evaluar, las jerarquías pertinentes que tienen su origen en los principios de la pedagogía y de las ciencias, en los métodos que se busca aplicar o que se exige aplicar a quienes se evalúa. Lo sistemático se orienta a buscar una visión de conjunto de los hechos y de los propios conceptos, de los contenidos educativos. Para la evaluación neoliberal, su estandarización anula los sistemático, que es característica de todo conocimiento científico, y desintegra el conocimiento en parcialidades que inducen a una visión desintegrada de la realidad. Esta visión asistemática conduce, sin embargo, al objetivo que la pedagogía neoliberal pretende: la búsqueda de un "ideal" centrado en el éxito inmediato, pragmatista. El razonamiento verbal y el razonamiento matemático parecen ser los únicos procesos de cognición y de valoración que se pretende inculcar a los estudiantes y maestros.

d) La evaluación pedagógica es formativa. Porque es valorativa, la evaluación científico-pedagógica se orienta a superar capacidades, comportamientos, partiendo de los elementos y factores positivos para superar los errores y vacíos detectados en el proceso evaluativo. La evaluación estandarizada es simplemente punitiva, de castigo para quien no logra lo que la prueba exige, conduciendo a situaciones de frustración, de fracaso; por lo tanto, crea un ambiente de inseguridad y ansiedad en quienes son sometidos a esas pruebas de "razonamiento" sobre "habilidades y destrezas" que carecen de valor para la formación integral del hombre. Los premios y castigos que hoy ofrecen los neoliberales contradicen los avances de la teoría educativa de los últimos 300 años de la pedagogía como ciencia de la formación del hombre. Como lo demuestra la crisis actual del capitalismo, el neoliberalismo ha producido los retrocesos más evidentes en los sistemas sociales donde su aplicación ha sido más intensa e incontrolada.

e) La evaluación pedagógica es permanente. Inherente al proceso enseñanza-aprendizaje, para el alumno o para el docente, la evaluación pedagógica corresponde a ese proceso, lo que le da el carácter de permanente, continuo y ligado a él. Lo contrario es la evaluación discontinua, temporal, simplemente para medir resultados cada vez que se requiere comprobar "avances" en la aplicación de políticas educativas de capacitación o aplicación de nuevos planteamientos curriculares o metodológicos, con cambios frecuentes en los últimos 25 años. La evaluación estandarizada se desliga del proceso enseñanza-aprendizaje al convertirse en un evento que viene desde afuera, ajeno a lo que ocurre en la práctica.

Si hay algo, en el campo de la pedagogía, que se aparta del principio de la unidad teórico-práctica es la evaluación que aplican los neoliberales. ¿Dónde se encuentra el centro de la práctica docente? En el aula. ¿Dónde evalúan los neoliberales? Fuera del aula, disgregando teoría y práctica.


ALGUNAS CONCLUSIONES:

1º) La evaluación estandarizada tiende al control del proceso enseñanza-aprendizaje a través de instrumentos ajenos al proceso: las pruebas estandarizadas, elaboradas, administradas y corregidas por entidades privadas. El papel del maestro queda total o parcialmente disminuido, desvalorizado.

2º) Al no tener en cuenta las condiciones en que se produce el proceso enseñanza-aprendizaje, excluye a los que menos rinden en la escuela o a los que buscan un lugar en el proceso de su formación cultural, frente a quienes tienen mayores privilegios en situaciones de profundas desigualdades sociales: económicas, étnicas, culturales.
3º) La evaluación estandarizada forma parte del sistema social que elitiza la apropiación y el uso del conocimiento, concordante con la privatización de los servicios sociales que el neoliberalismo conduce para privilegiar a las transnacionales.

4º) La evaluación estandarizada conduce al control de la escuela desde un aparato tecno-burocrático al servicio de la economía de libre mercado, que eleva a categoría de axioma lo competitivo como sinónimo de calidad educativa.

5º) La evaluación neoliberal es un instrumento que facilita la expresión del pensamiento único a través de reactivos y respuestas uniformes, bajo la orientación de la pedagogía pragmatista.

6º) Los resultados de la evaluación estandarizada en América no son de mejoramiento de la calidad educativa, pero los neoliberales insisten en seguir aplicando esa evaluación, como atestiguan los testimonios de dirigentes sindicales magisteriales e investigadores de la educación en toda América.

Tengo la convicción de que el Seminario-Taller que estamos iniciando recogerá muchos testimonios e investigaciones sobre la aplicación de la evaluación estandarizada; pero también recogerá los planteamientos que nos permitan elaborar, a partir de la experiencia pedagógica pasada y de la propia teoría educativa, una propuesta de evaluación que sea sistemática, formativa, permanente, contextualizada e integral, que nos permita acompañar adecuadamente al proceso enseñanza-aprendizaje en nuestra lucha por una educación democrática y liberadora.

Debo, finalmente, rendir homenaje a los maestros mexicanos que vienen luchando por reorientar su sindicato y por derrotar la denominada Alianza para la Calidad Educativa (ACE) que, precisamente, apoya la reforma educativa neoliberal y su evaluación estandarizada de estudiantes y profesores, tratando de anular totalmente el ya reformado artículo 3º de la Constitución Política de México que garantizaba la educación gratuita, laica y obligatoria.

Gracias.

México, 21 de Febrero de 2009.


[1] SEMINARIO-TALLER SOBRE LA EVALUACIÓN ESTANDARIZADA EN AMÉRICA (del 19 al 21 de febrero del 2009)




__._,_.___
.

__,_._,___



Leer más...