11 AÑOS DE INDIFERENCIA AL CLAMOR MAGISTERIAL

.

viernes, 22 de febrero de 2013

José Ramos, gracias por tus enseñanzas, tus valores y entrega a los ideales por un mundo nuevo

To ensure delivery, add no-reply@vimeo.com to your address book.

Vimeo

Alberto Medina Fernandez shared this with you: http://vimeo.com/60204767

Gracias por tus enseñanzas José Ramos Bosmediano SUTEP 24dic2012

Gracias por tus enseñanzas José Ramos Bosmediano SUTEP 24dic2012
http://vimeo.com/60204767

Forward this email to your friends and family so that they can watch the video too.

Leer más...

jueves, 21 de febrero de 2013

"TUNCHE" :Un poema para José Dámaso Ramos Bosmediano




Veo que están recogiendo poemas a Pepe Ramos.
Por si acaso, les adjunto uno mío. Lúber Cáceres lo puede atestiguar: desde la época de Horacio Zeballos hasta la suya (la de Lúber) fui representante del Sutep para la vieja Europa.
Saludos:
Melacio Castro


TUNCHE

             

                Para José Dámaso Ramos Bosmediano

 

¡Tiempos idos ya!

Desplazándonos a lomo de agua

por el río Rhin, y no precisamente

en plan turístico, me abordó el hombre

y me dijo: "del resplandor de los valles

su hermano, el verdor de las colinas

que a nuestros ojos asoman

mis juegos infantiles con bichos

y culebras me recuerdan"

 

Por su alegre boca supe que, además,

la virginal madera, lisa y pura,

había sido su primera amante.

En su deficiente barbacoa,

crujiente a veces y a veces silenciosa,

además de a las culebras y otros bichos,

la madera lo había acercado

al tunche y a los pumas.

 

Hijo de la selva

y nieto de las montañas,

su fraternal filosofía enriqueció

mi norte.

 

Cabello negro azabache

y mirada rica copada de promesas

paradisíacas, nos citamos un día para que,

en alguna ciudad o campo del Perú,

me siguiera contando acerca de su tránsito

de la soledad al ruido de la civilización.

Al borde de la taza de un café,

otro amigo mío y compañero suyo

palmó mis hombros y me dijo: "¡No lo

esperes ya! ¡Su tierno corazón estalló

en pedazos y ahora él mismo camina

por las noches cual moderno tunche!"

Supe, así, que aquel Hombre,

madera buena de verdes valles y colinas,

silencio de puma, nieto de mis montañas

y compañero de mi verbo y mi palabra,

era río en sí, hermano del Rhin.

Tunche y barco al mismo tiempo,

sus luces alumbran nuestros difíciles

caminos hacia aún lejanos pero felices

y dichosos mundos!

 

(Essen, diciembre del 2012)




Leer más...

sábado, 9 de febrero de 2013

LOS PERDEDORES DEL 5 DE JUNIO 2011 EN EL PERÚ



En mi artículo anterior sobre los resultados electorales del pasado 5 de junio en el Perú, he valorado el papel del pueblo organizado como uno de  los muchos factores que han intervenido en el triunfo de la candidatura nacionalista frente a la del fujimontesinismo encabezada por la ex primera dama de esa corrupta y criminal dictadura.

Me parece una exageración valorar más, como muchos lo están haciendo, incluyendo connotados cuentistas sociales, factores que han estado presentes pero con menor peso específico: el papel del líder Ollanta Humala, su carisma y su voluntad de poder; el papel de Mario Vargas Llosa y su hijo, Álvaro; el apoyo de algunos partidos liberales, especialmente Perú Posible con Alejandro Toledo, ex Presidente en el período 2001-2006.  Estos factores han sido significativos, pero insuficientes y con escaso peso en una población acosada por el asistencialismo y la millonaria propaganda neoliberal, cuyos valores individualistas y pragmatistas han cuajado hondamente en el cerebro de millones de peruanos, incluyendo la juventud, los sectores medios y hasta una parte de  la más empobrecida población.

El Komercio

Tengo la certeza de que han sido las masas que se han movilizado en las  últimas dos semanas de la campaña las que han influido en el arrinconamiento de la candidatura neoliberal fujimontesinista: trabajadores sindicalizados, poblaciones que rechazan la gran minería depredadora y saqueadora, campesinos agredidos por la burguesía agraria que paga salarios miserables, la juventud estudiantil y trabajadora, las mujeres que han denunciado con mucha energía y claridad los crímenes de las esterilizaciones forzosas, el pronunciamiento militante (militancia de lucha por una causa noble) de los intelectuales de todas las especialidades que sentó la diferencia entre honestidad y corrupción.  Aquí radica la fuerza del pueblo, con la presencia de la izquierda organizada y de militantes izquierdistas que han visto en la candidatura de Ollanta Humala la tendencia hacia la lucha por aquellos ideales que el socialismo siempre ha defendido en el Perú, aun cuando el triunfo nacionalista no sea sino un paso importante para avanzar en esa dirección, además de un paso en la lucha contra el Estado neoliberal que se ha consolidado en estos 10 años de continuismo programático.

La derrota del fujimontesinismo

No hay duda que el fujimontesinismo es el principal derrotado en las elecciones del 5 de junio 2011 en el Perú.  Keiko Fujimori, como representante electoral de esa nefasta organización, ha tenido como objetivo principal la "reivindicación" de su padre, de su familia que, con excepción de su madre, han formado y forman parte de los privilegios conseguidos atropellando derechos y realizando actos de corrupción.  Con su derrota, se ha impedido, por hoy, su vuelta al gobierno.  Pero, desde el punto de vista del largo plazo, es una derrota parcial, pues el programa económico sigue siendo la herencia  que no pocos liberales consideran la base del actual crecimiento económico, que podría ser "humanizado" con "políticas sociales" de "inclusión".  Es una derrota política pero con limitaciones, pues el fujimontesinismo tiene una base social que corresponde a un modelo económico y a una concepción de la sociedad capitalista actual, que merece ser a nalizada desde la perspectiva de una sociología del fujimorismo.  Esa votación de la primera vuelta que sumó otro tanto en la segunda no es poca cosa, lo que impedirá que la organización de Alberto Fujimori acepte su derrota en términos políticos.

Otro sector derrotado lo constituyen los grandes empresarios extranjeros y nacionales, esa gran burguesía que invirtió mucho en la campaña de Keiko Fujimori, pues sus intereses estaban de por medio: la gran minería, los barones de los hidrocarburos y de la agroexportación, los monopolios del gran comercio, de la finanzas y de los servicios de electricidad y telefonía, principalmente. La CONFIEP (gran burguesía peruana) y algunos inversionistas extranjeros, tragándose el tremendo sapo de la derrota, han tratado de presionar a Ollanta Humala a través de sus manejos especulativos en la Bolsa de Valores de Lima, maniobra que fue descubierta como tal, reculando inmediatamente para declarar su "confianza" en el nuevo gobierno, y hasta insinuando el alquiler de sus "cuadros" para el ejercicio de determinadas funciones del nuevo gobierno nacional.  Son los mismos que, llegado el momento, volverán a la carga para oponerse a cualquier medida económica tributaria que les quite, siquiera, un  pedacito de sus grandes ganancias.

Los otros derrotados han sido los partidos de la derecha neoliberal y sus ocasionales candidatos, como Pedro Pablo Kuczynski.  En este grupo, el principal derrotado ha sido don Alan García Pérez con su partido, y no sólo en la segunda vuelta, sino en la primera, antecedida de su derrota en las elecciones municipales del 2010, en Lima Metropolitana. Si Gana Perú logra una buena actuación gubernamental, digamos como el "modelo" de Lula en Brasil o de otros similares en América Latina, el 2016 que tanto viene preparando García Pérez se convertirá en otra derrota.

Y los derrotados más bochornosos fueron casi todos los empresarios de la gran prensa en el Perú y sus periodistas "estrellas" ("lideres de opinión" les llaman), cuyo cinismo no tiene nombre para tratar de acomodarse a la nueva situación en unos casos, o para seguir mintiendo sobre las "demoras" del nuevo gobierno electo para dar a conocer los principales nombres de su futuro gabinete.

¿Y la gran mayoría de los electores que votaron por Keiko?

Esa gran mayoría no es la clase dominante.  Es parte del pueblo oprimido que viene votando por sus propios explotadores, desde Leguía, Prado, Odría, Belaúnde, García y también Toledo.  Los mecanismos que usan los detentadores del poder económico y político en el Perú convierten a esas masas en una suerte de clientela política, esperanzadas en las promesas y las miserables dádivas que les ofrecen, desde "patria nueva" en la década del 20 del siglo XX, hasta "salud, educación y trabajo" con Odría, "un millón de empleos" con Belaúnde, el "futuro diferente" y el "cambio responsable" con el APRA, hasta "honestidad, tecnología y trabajo" que ofreciera el reo en cárcel Alberto Fujimori.

El pueblo que votó por el fujimontesinismo no lo ha hecho para apoyar la corrupción y la violación de todos los derechos ciudadanos, laborales y humanos que representó (y representa) Keiko Fujimori.  Esas masas han creído encontrar, equivocadamente, un alivio a su situación en unos casos, pero también, en otros, la defensa de sus ingresos actuales que, supuestamente, se ponían en peligro si ganaba Ollanta Humala, como si en Brasil, Venezuela o Bolivia, para no agregar los demás ejemplos que conocemos, las políticas económicas actuales estuviesen  perjudicando a la mayoría de la población. Y es que los sectores minoritarios (no más del 10% de la población) que gozan de ciertos privilegios, creen que su bienestar es el de todo el resto de la población.  Los grandes empresarios, principalmente, confunden sus propiedades y sus elevadas condiciones de existencia con los intereses de la nación.  Hablan por todos pero viven de otra manera.  Construyen su universo social privilegiado y quieren que ese universo sea defendido por los oprimidos.

Las masas pueden equivocarse, y se equivocan, pero aprenden de sus errores, mucho mejor si hay fuerzas organizadas que ayuden a generar una nueva conciencia social preparando el camino para la liberación de los explotados. Es la gran tarea de quienes han ganado las elecciones y de quienes, desde la izquierda, pretendemos abrir el camino para la auténtica liberación de nuestro pueblo.

Lima, junio 10 del 2011

Fuente: http://cesaraching.wordpress.com/2011/06/10/los-perdedores-del-5-de-junio-2011-en-el-peru/#more-7186

Leer más...

viernes, 8 de febrero de 2013

Mg. ZOSIMO E CASTILLO LOVATÓN: JOSE RAMOS BOSMEDIANO


Con mucha pena acabo de enterarme de la partida del camarada y compañero Jose Ramos Bosmediano, realmenete es una perdida para nuestra organización y para la educación peruana, los que compartimos con él, en el seno del SUTEP, cuando fuimos Secretario General del SUTE DEARTAMENTAL DE PASCO, conocemos  su calidad humana y  su capacidad intelectual.  Pepe Ramos estuvo tantas veces  en Cerro de Pasco, Yanahuanca, Oxapampa, como ponente en los eventos  y seminarios en esta parte de nuestra patria, sabemos de sus enseñanzas políticas y educativas, en nombre de los compañeros y camaradas del pueblo de Pasco, hacemos llegar las condolencias a sus familiares, estoy seguro que nos iluminará  donde este, descansa en paz Pepe Ramos.
 
Mg. ZOSIMO E CASTILLO LOVATÓN.
 
Desde la ciudad cerca del cielo Cerro de Pasco
. 

http://sutexviyjosedamasoramosbosmediano.blogspot.com/2013/01/mg-zosimo-e-castillo-lovatonjose-ramos.html
Leer más...

FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL PARA LAS AMÉRICAS: PERÚ: A LOS 40 AÑOS DEL SUTEP LOS MAESTROS PERUANOS SIGUEN LUCHANDO

Leer más...

martes, 5 de febrero de 2013

GABINO GAMARRA CORTEZ (MADRID): BATALLÓ POR DEFENDER LA UNIDAD DEL SUTEP Y POR LA DEFENSA IRRESTRICTA DE LA ESCUELA PÚBLICA




¡¡GLORIA ETERNA AL CAMARADA GRACO, MAESTRO DE MAESTROS!!
Murió José Ramos Bosmediano, pero sus ideas y sus sabias enseñanzas  quedarán en el más hondo de nuestras conciencias, fue dos veces Secretario General del gremio sindical de maestros más grande de América Latina en el cual batalló por defender la unidad del SUTEP y por la defensa irrestricta de la Escuela Pública, gratuita y de calidad. Los maestros y maestras del Perú, hemos aprendido de él a defender en condiciones difíciles al glorioso SUTEP enfrentándonos a gobiernos civiles y dictatoriales, supo dar orientación correcta, he, ahí, su vigencia y autoridad ganada en la sociedad peruana.

En el SUTEP y en el PC del P. hemos asimilado un sentimeinto de congoja por esta muerte irreparable, siempre lo hemos escuchado y lo hemos seguido durante su trayectoria como dirigente gremial y como miembro destacado del partido, fue todo un guía, jefe, amigo, colega y camarada y por eso siempre lo recordaremos con esta frase conocida: ¡cuando un comunista muere, nunca muere!

¡cuando un revolucionario muere, nunca muere!
¡cuando un sutepista muere, nunca muere!

Efectivamente se fue un comunista, un maestro, que prefería las propuestas pedagógicas, educativas también a los proyectos políticos. Su vida estaba al servicio de los maestros y al servicio de su vanguardia, entendía que la educación era una necesidad social al que todos tenemos derecho y que dignificaba a los humildes.

Desde Madrid - España damos nuestra más sinceras condolencias a su esposa e hijos por la desaparición física del Amauta Graco.

Madrid, a 26 de diciembre de 2012.
Leer más...

viernes, 1 de febrero de 2013

Poesía ¡LUCERO PERSISTENTE! dedicado a José Ramos Bosmediano


POEMA DEDICADO AL GRAN MAESTRO JOSE RAMOS BOSMEDIANO

EX SECRETARIO GENERAL DEL SUTEP

1989-1992- y 1995-1997





De: jose ramos geldres <jotaceramos955@hotmail.com>
Fecha: 1 de febrero de 2013 00:25
Asunto: Poesía ¡LUCERO PERSISTENTE! dedicado a José Ramos Bosmediano
Poema del maestro Pedro Camino a José Ramos Bosmediano, padre, maestro y camarada.

José Carlos Ramos

From: jkenamari@hotmail.com

    

Una noche se vuelve más honrosa,digna y múltiple cuando un relámpago rojo está recibiendo oleajes de aliento,arengas que constatan su vigencia,recuerdos que cultivan resistencia contra el sepulcro,cuando un íntimo y acerado  calor humano se yergue para advertirle al supuesto silencio eterno, que cuando un río del pueblo cierra un ratito sus ojos no ha muerto,mas bien está meditando cual torrente para profundizar la siembra de la remozada primavera...entonces la noche número 24 de enero,en el arduo local del SUTEP-Lima se agasajó a un imparable camino, quién como otros decididos, han sabido vencer a la sombra subterránea...¡Oh José Ramos Bosmediano! anoche estuviste enrojecidamente contento porque mediante tu trote transformador se le entrego más fuego a la lucha popular, que de acuerdo a las circunstancias hoy con el MAS  le dice NO a la mafiosa revocatoria de la alcaldesa de Lima.
 Anoche la militancia del P C del P-  Patria Roja, elevó a uno de sus distinguidos árboles augurándole más ramajes de unidad,más raíces que fermenten el renovado fruto y también seguir puliendo y macizando su savia. Camarada Graco, ¡En ti,la muerte no alcanza! ¡En tu luz la muerte muere!..
 Estimado aguacero charapa, para tu cristalino y eterno sonido, escribí con el corazón en el lapicero,estos apreciados versos.Te conozco cuando desmenuzas la poesía,espero que la mía resista. Ahí va.

                                                 LUCERO PERSISTENTE
             
           -I-                                                    

JOSÉ RAMOS BOSMEDIANO
perteneces al caudal
que traspasa los linderos
de la tumba material.
Tú razón está encendida
por la eterna vocación
que el torrente le hace entrega
al perpetuo corazón.
¡Oh baluarte engendrado!
en el rojo de la luz
que en el riesgo va surcando
la libertad del Perú.

       -II-

JOSÉ RAMOS BOSMEDIANO
el Glorioso P C del P-
Patria Roja inspiró
tu emoción-palabra-y fe...
y la flor le confió
a tus ojos el SUTEP.
Pues da gusto hallarte diario
en la frente de la lucha
NO cediendo algún recodo
a la sombra vieja y bruta...
ahí estás embanderando
la raíz de otra dulzura.

      -III-

JOSÉ RAMOS BOSMEDIANO,
himno entrante de la aurora,
muy ferviente con Horacio
en el bosque libertario-
¡Oh emblema del verdor!
que abrirá el nuevo prado
donde el pan y el pensamiento
serán pétalos de honor.
En ti,la muerte NO alcanza
en tu luz la muerte muere-
has vencido a la mortaja
cual relámpago rebelde.

       -IV-

JOSÉ RAMOS BOSMEDIANO
aguacero popular,
vas tallando el rojo vientre
para el parto de igualdad.
Es tu trote una estrella
que desplanta oscuridad...
y traspasa los linderos
de la tumba material...
¡es por eso que lo eterno!
camarada cotidiano
ha escrito en lo imborrable
¡JOSÉ RAMOS BOSMEDIANO!

           Autor:Pedro Camino   (Lima 24-01-13)



  



Leer más...