11 AÑOS DE INDIFERENCIA AL CLAMOR MAGISTERIAL

.

lunes, 31 de diciembre de 2012

SUTEP LORETO Y SUTE MAYNAS: HOMENAJE PÓSTUMO AL GRAN MAESTRO JOSÉ RAMOS B., EX SEC.GRAL. SUTEP


El SUTELORETO Y SUTEMAYNAS,rindieron un Homenaje póstumo al Gran Maestro de talla universal JOSÉ DÁMASO RAMOS BOSMEDIANO, a quien Contamana vió nacer,
Yurimaguas crecer, Trujillo florecer y el Perú entero asistió a su inquebrantable lucha por un nuevo amanecer con Justicia y Dignidad para el Magisterio.
 Querido AMIGO, Consejero, Investigador, Analista, Capacitador, Conferencista y Guía  crítico de la juventud progresista
y el magisterio nacional e internacional.

 Asistieron el Director Regional de Educación EMILIO AGNINI.  DAVID CERVERA y ELOY PIZANGO, ex Secretarios Generales del SUTELORETO.
  JULIO YACTAYO, ex dirigente sutepista, DANIEL ARIRAMA, Jefe de la UGEL Maynas.  EULOGIO LOZANO , Administrador de la Derrama Magisterial,
 ORLANDO ESCUDERO, Vice Presidente del Frente Patriótico de Loreto.


 El Dr. JUAN DE SIOS JARA IBARRA y ALEJANDRO ELÉSPURO, ex Decanos de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, UNAP. Dr. OSWALDO PRÓ CONCEPCIÓN, por el Colegio de Psicólogos, el Filósofo JULIO OLÓRTEGUI SÁENZ, ex Director del Instituto Nacional de Cultura.
ex Secretarios Generales del SUTEMAYNAS: MELQUÍADES FLORES. IVÁN RENGIFO, ARTEMIO FABABA, LUIS ABECASÍS, GABY DOCUMETT, CARMELA MÁRQUEZ, ESTELA TUESTA,VIOLETA ROCHA.
 Actuales dirigentes nacionales y locales: RENÉ RAMÍREZ PUERTA,RAFAEL FLORES, NAIR NÚÑEZ, JUVENAL  FASANANDO.  Y otras personalidades del mundo académico y artístico.

 Participaron con la guitarra, el Ingeniero MARIO PINEDO del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana; el cantautor MIGDONIO HIDALGO, el grupo musical del Glorioso C.N.I.
 y el Testimonio de Vida lo dió el Dr. VALERA, ex alumno del GRAN MAESTRO: PEPE RAMOS BOSMEDIANO.La UNAP dijo presente con sus jóvenes estudiantes.
 El Dr RAFAEL VALDEZ, representó al Colegio de Abogados de Loreto

 La UNAP dijo presente con sus jóvenes estudiantes.

El COMPROMISO asumido, continuar la obra de Pepe Ramos, investigando y escribiendo. Sistematizando Propuestas concretas como el PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL Y NACIONAL
que partió de las Bases , desde los Talleres Pedagógicos del SUTEP. Luchando por la HUMANIDAD y la JUSTICIA SOCIAL ¡SIEMPRE!

TU LEGADO: ¡JAMÁS SERÁ OLVIDADO!

¡CON TU EJEMPLO: VENCEREMOS!
CUANDO UN MAESTRO MUERE : ¡NUNCA MUERE!
¡GLORIA ETERNA: AHORA Y SIEMPRE!


http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=7DMO5rnn1tM#at=46

Publicado el 28/12/2012
LOS MAESTROS Y MAESTRAS DEL PERU, LA IZQUIERDA, LOS COMUNISTAS, LOS PROGRESISTAS, NACIONALISTAS Y TODOS LOS QUE TE VALORAN TE RINDEN TRIBUTO Y HOMENAJE SABIENDO QUE TU NO HAS MUERTO, SINO QUE SIEMPRE ESTARAS CON NOSOTROS Y AHORA A DESARROLLAR TUS IDEAS, A SEGUIR TU EJEMPLO. JUNTO CON HORACIO ERES AHORA MITO, GLORIA, DARAS MISTICA, ENGRANDECERAS LA HISTORIA DEL SUTEP Y PASAS A FORMAR ESA GRAN LEGION DE COMBATIENTES DEL SUTEP QUE RINDEN BATALLAS MAS ALLA DE LA MUERTE
 UN MAESTRO COMBATIENTE DEL SUTE XVI





Leer más...

JOSÉ RAMOS: EDUCACIÓN PERUANA 2011-1016: ¿CAMBIO O CONTINUISMO?

Leer más...

FOTOS DEL ENTIERRO DEL GRAN RAMOS BOSMEDIANO

De: HUMBERTO PEDEMONTE JIMENEZ <pavelrojo1999@hotmail.com>
Fecha: 31 de diciembre de 2012 05:52
Asunto: RE: FOTOS DEL ENTIERRO DEL GRAN RAMOS BOSMEDIANO


Leer más...

FREPOL: JOSE RAMOS BOSMEDIANO_ Biografía de un loretano al servicio de su región.

De: IAS CLARIDAD <iasclaridad@yahoo.es>
Fecha: 31 de diciembre de 2012 07:46
Asunto: FREPOL JOSE RAMOS BOSMEDIANO Biografía de un loretano al servicio de su región.



FREPOL : JOSE RAMOS BOSMEDIANO

Biografía de un loretano al servicio de su región.

Un maestro que puede cambiar la historia de Loreto

·         CAPACIDAD RECONOCIDA
·         HONESTIDAD Y VIDA AUSTERA
·         LUCHADOR CONSECUENTE JUNTO AL PUEBLO
·         LORETANO QUE CONOCE LORETO

El Profesor José Ramos Bosmediano, conocido en Loreto como Pepe Ramos, nació en un pequeño pueblo del distrito de Sarayacu, provincia de Ucayali en 1942, cuando la Segunda Guerra Mundial estaba en todo su desarrollo y ya se iniciaba la posterior derrota de la Alemania Nazi.
 
Realizó sus estudios primarios en algunas de las escuelas del mismo distrito, pero para concluirlos tuvo que ir a la capital de la Provincia, Contamana, donde fue matriculado en la conocida Escuela No. 201, en la cual estudió el 4º y 5º de Educación Primaria.
 
Limitado por la economía familiar, se dedicó a trabajar en la antigua Hacienda Lisboa, hasta los 17 años de edad. Con el dinero ahorrado pudo matricularse en el Colegio Nacional "Agustín López Pardo" de Requena que permitía el internado para quienes no vivían en esa ciudad. Pese al retraso escolar, pudo recuperar conocimientos y obtuvo, en aquel año de 1960, el "Premio de Excelencia" en el Primer Año de Secundaria.
 
Luego se trasladó a Yurimaguas para proseguir sus estudios secundarios en el Colegio Nacional "Monseñor Atanasio Jáuregui Goiri", en el cual también obtuvo el "Premio de Excelencia" que le permitió matricularse sin evaluación alguna en la Universidad Nacional de Trujillo, donde se graduó de Profesor de Filosofía y Ciencias Sociales y ante cuya Facultad de Letras y Educación sustentó la tesis "Los fundamentos de la pedagogía de Paulo Freire".
 
Ni bien concluidos sus estudios de secundaria en 1964, a partir de 1965, mientras estudiaba en la mencionada Universidad, empezó a ejercer la docencia en el mismo colegio de Yurimaguas, distinguiéndose como uno de los profesores más reconocidos de ese centro de estudios.
 
Al concluir sus estudios profesionales, se mantuvo como profesor en el mismo colegio y empezó a ejercer el liderazgo político de la izquierda, pero también de la organización de los pueblos de esa provincia, particularmente de los maestros en torno al SUTEP recién fundado en 1972. En tales circunstancias empezó su vida azarosa en calabozos y en la cárcel de Yurimaguas, Iquitos y Lima, de destituciones arbitrarias de su trabajo en tres oportunidades. Fue uno de los primeros en plantear la necesidad de una planificación del desarrollo de la región Loreto, la planificación del crecimiento de las ciudades y el impulso del trabajo cultural.
 
Con tales objetivos, por decisión del frente de izquierda, postuló a la Alcaldía de Alto Amazonas y a la Cámara de Diputados del Perú por la Izquierda Unida de aquellos años. En ningún momento se alejó de la lucha social y política por no haber sido elegido, pues su candidatura no era una ambición personal ni de negocios con los cargos públicos, sino una forma de defender los derechos de los trabajadores y del pueblo.
 
Al asumir cargos políticos y sindicales de carácter nacional tuvo que trasladarse, desde 1983, a Trujillo y luego a Lima, con su esposa y sus tres hijos, pero desde aquellos cargos siguió manteniendo su relación constante con los pueblos de Loreto, con el Frente de Defensa y con la lucha política en las provincias, apoyando directamente las distintas candidaturas de la izquierda.
 
Estuvo como Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana durante el año lectivo de 1977.apoyando fervientemente la lucha de los estudiantes y de los profesores progresistas de la UNAP frente a la dictadura militar de esa década. No pudo seguir ejerciendo la docencia universitaria porque tenía la responsabilidad asignada en la dirigencia nacional del SUTEP, en la cual permaneció hasta el año 2000.
 
Como maestro, nuestro candidato es uno de los que más conoce la problemática educativa y es quien ha redactado el primer proyecto educativo del SUTEP en 1992, luego la "Alternativa para una Educación Democrática para las Américas", por encargo de la Red Social para la Escuela Pública en las Américas (Red SEPA, Canadá), organización en la cual sigue involucrado y desde la cual prosigue su trabajo de análisis de la educación en los países latinoamericanos y caribeños.
 
Como dirigente nacional del SUTEP, dos veces Secretario General, luchó sin cansancio contra la dictadura fujimontesinista y desplegó un deslinde permanente con Sendero Luminoso, al cual arrinconó ideológicamente en el seno del magisterio, mientras otros sectores hasta le aliaban con los seguidores de Abimael Guzmán Reynoso.
 
El Profesor José Ramos ha sido articulista en las páginas de Opinión de los periódicos capitalinos "La Voz" y "La República" y fue uno de los más consecuentes luchadores contra la dictadura fujimontesinista, siendo objeto de numerosas detenciones y 18 juicios "en agravio del Estado", como lo fuera también durante la dictadura militar de los generales Juan Velasco Alvarado y Francisco Morales Bermúdez.
 
Su rol como conferencista dentro y fuera del país, al lado de su trabajo político y sindical, le ha permitido conocer muchas realidades en países extranjeros, así como entregar sus aportes teóricos en la comprensión de los problemas de nuestro tiempo. Son conocidos y muy tenidos en cuenta sus permanentes artículos que circulan por las redes virtuales sobre política y educación, principalmente. Es un estudioso permanente de nuestros problemas y no deja de asistir a eventos de ciencia, tecnología, de cultura y de educación donde pueda seguir aprendiendo para desempeñar mejor su trabajo.
 
Por su prestigio como profesor y como ciudadano comprometido con su tiempo, con el Perú y con nuestra región, los maestros y padres de familia de la Escuela "ex Aplicación" de Yurimaguas adoptaron su nombre para perennizar su memoria y hacer llegar a los educandos de hoy y del futuro el ejemplo de una vida dedicada a los que deben ser los protagonistas de las transformaciones que requiere la sociedad peruana.
 
Hemos fundado el FRENTE POPULAR DE LORETO (FREPOL) para participar en el proceso electoral regional y municipal del 2014; y hemos decidido la candidatura a la Presidencia Regional del querido compañero PEPE RAMOS, quien, estamos convencidos, es la mejor candidatura de la región desde una posición democrática, popular, patriótica y de izquierda. Él ha aceptado este reto con el entusiasmo que siempre ha demostrado en el ejercicio de su profesión y en la lucha organizada del pueblo.
 
Presentamos al pueblo loretano la candidatura de Pepe Ramos y convocamos a optar no por los negocios electorales y las futuras coimas que siempre venimos criticando, sino por una alternativa de transformación planificada de Loreto.
 
Un Loretano al servicio de su región.
 

Leer más...

domingo, 30 de diciembre de 2012

¡GLORIA ETERNA AL CAMARADA GRACO”

De: augustosegundo02@hotmail.es
 

PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ

Patria roja

COMITÉ REGIONAL "CESAR VALLEJO"

¡GLORIA ETERNA AL CAMARADA GRACO"

El Comité Regional "César Vallejo Mendoza" cumple el penoso deber de comunicar a los militantes, amigos y pueblo peruano, el fallecimiento de José Ramos Bosmediano, camarada Graco, militante y ex dirigente ejemplar de nuestro Comité, luchador infatigable en defensa de la unidad e institucionalidad partidaria, quien nunca claudicó de sus ideales comunistas; dirigente magisterial y defensor de la unidad sindical clasista, gran intelectual. Los comunistas liberteños nos sentimos muy dolidos con esta pérdida irreparable, y nos comprometemos a seguir su ejemplo. Asimismo, hacemos presente nuestras condolencias, en estos momentos de dolor, a su esposa, hijos y familiares.

¡CUANDO UN REVOLUCIONARIO MUERE! ¡NUNCA MUERE!

Comunistamente,


                                                                                                                                    Comité Regional"César Vallejo Mendoza


Leer más...

Antonio Calloquispe Flores (Madre de Dios): Pérdida irreparable de nuestro consecuente compañero Pepe


Desde Madre de Dios:
 
 

MI SOLIDARIDAD CON LA FAMILIA DEL COMPAÑERO "JOSÉ RAMOS BOSMEDIANO"

UN ABRAZO FRATERNO Y NUESTRAS SENTIDAS CONDOLENCIAS DESDE LA REGIÓN
CALUROSA DE MADRE DE DIOS, A TODO EL MAGISTERIO NACIONAL POR LA
PERDIDA IRREPARABLE DE NUESTRO CONSECUENTE COMPAÑERO "PEPE".

Hoy tengo un compromiso en la televisión regional canal 41, a las 9
pm. , HARÉ MEMORIA DEL COMPAÑERO" POR SU FIRMEZA Y SU CONSECUENCIA
PERMANENTE.

¡CUANDO UN SUTEPISTA MUERE NUNCA MUERE!

Prof. Antonio Calloquispe Flores.


Leer más...

Luis Maraví (El Pallar-Huamachuco) : Siento un gran pesar el corazón


Desde El Pallar - Huamachuco:

Siento un gran pesar en el corazón. Mis más sentidas condolencias a la familia por este deceso. El Prof. José Ramos fue compañero de estudios de mi recientemente fallecido padre en las aulas de la UN de Trujillo.

Solo nos queda continuar caminando por el camino que él nunca traicionó

Luis Maravi
luis_maravi20@yahoo.es



Leer más...

Omar Cueva Chuyo (Chepén): Descanse en paz maestro

Desde Chepén-La Libertad:
  1. DESCANSE EN PAZ MAESTRO, LAMENTABLE PERDIDA PARA TUS AMIGOS NO PARA EL PARTIDO QUE TE DEJO IR HACE MUCHO TIEMPO, EN NOMBRE DE LOS QUE FORMASTES EN EL PARTIDO TE DIGO ADIOS MAESTRO REVOLUCIONARIO QUEDAS EN NUESTROS PENSAMIENTOS Y EN NUESTRO ACTUAR, SIEMPRE ESTARAS EN NUESTROS CORAZONES.

    Omar Cueva Chuyo

Leer más...

JONATHAN PAREDES VASQUEZ ( PUCALLPA): PEPE RAMOS NO HA MUERTO, POR QUE LOS QUE LUCHAN POR LA VIDA NO PUEDEN LLAMARSE MUERTOS.




PEPE,PEPE,PEPE - PUCALLPA

PEPE RAMOS NO HA MUERTO, POR QUE LOS QUE LUCHAN POR LA VIDA NO PUEDEN LLAMARSE MUERTOS.

José Ramos Bosmediano, gloria eterna compañero, amigo, camarada, tú que  supiste elevarte a la altura de los grandes, hoy nos has dejado. Lagrimas de reconocimiento y cariño resbalan por nuestras mejillas. Es la usencia de tu presencia que golpea nuestros corazones, partidos por la pena pero henchidos de satisfacción por el ejemplo que nos dejas.

Ejemplo de cómo debe ser un amigo, un sindicalista y sobre todo un revolucionario.

Recuerdo la negra campaña que hacían sobre tu persona los anarco infantiles de sendero hoy neo senderistas aupados en el conare movadef, decían y lanzaban a los cuatro vientos de la patria como es su característica que Pepe Ramos tenía una flota de 50 tráilers volvo que traían carga desde Lima hacia la Selva, esa infamia no paso, el aprecio y reconocimiento de los maestros del Perú hacia Pepe siguió indoblegable, nuestro compañero y camarada Pepe Ramos ha muerto como cualquier Maestro de nuestra patria, recibiendo asistencia médica en el Hospital Almenara gracias a que era asegurado en Essalud, allí tuve la oportunidad de visitarlo cuando era tratado de arteriosclerosis, conversamos por 15 minutos y me dijo que siguiera estudiando, le conté que estaba escribiendo un libro de narrativa me felicito y me dijo que cuando lo publicara lo vendiera un ejemplar, Salí de esta vista movido pero asombrado de la inmensa fortaleza que había notado en Pepe. Esa fue la última vez que lo vi.

Gloria Eterna al Gran Pepe Ramos.

!!!Cuando un luchador muere, nunca muere¡¡¡.

Mi más sentidas condolencias a su señora esposa a José Carlos y demás hijos, Pepe descansa en paz querido hermano.

UN ABRAZO INFINITO A TI PEPE RAMOS,

DE JONATAN PAREDES VASQUEZ.


Leer más...

Eladio Saucedo (Amazonas): HA MUERTO NUESTRO GRAN AMIGO Y EX SECRETARIO GENERAL DEL SUTEP, PROF. JOSE RAMOS BOSMEDIANO


De: ELADIO SAUCEDO <elangelito_sau@hotmail.com>
Fecha: 24 de diciembre de 2012 09:39



Nuestra más profunda solidaridad y condolencias con todos los familiares de nuestro ex-secretario general del SUTEP, José Ramos Bosmediano, luchador infatigable que supo dar la cara para defender los derechos magisteriales aun en las peores condiciones como fue la dictadura fujimontesinista, el vacío que deja en la familia magisterial debe ser un ejemplo paradigmático para todos los maestros de nuestra patria. Aludiendo a la consigna de que CUANDO UN REVOLUCIONARIO MUERE, NUNCA MUERE. Su lucha y su perseverancia siempre estarán presentes en los maestros que tenemos la obligación de continuar con la tarea de José Ramos.
CPPe-Amazonas.


Leer más...

HA MUERTO NUESTRO GRAN AMIGO Y EX SECRETARIO GENERAL DEL SUTEP, PROF. JOSE RAMOS BOSMEDIANO

De:Solidaridad Con José Ramos Bosmediano
 
HA MUERTO JOSÉ RAMOS BOSMEDIANO
Hora 9.05 a.m, en Lima, en el Instituto del Corazón - INCOR.
Lima, 24 de diciembre del 2012

__._,_.___

Leer más...